Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Entérate cómo huelen tus vacaciones

*** Una nueva tendencia toma vuelo en el mundo turístico explotando el olfato del viajero para producir experiencias más sensoriales

Una nueva tendencia está haciendo cada vez más popular un nuevo tipo de turismo: el turismo olfativo. Ya no es solo el placer de ver y escuchar, sino también de oler para tener una experiencia completa, por eso los operadores turísticos se inclinan cada vez más en despertar todas las sensaciones en el viajero. Así que entérate cómo huelen tus vacaciones. 

La propuesta del turismo olfativo es la de ofrecer sensaciones diferentes y llevar al turista por otros caminos que le permitan apreciar el arte y la arquitectura a través de sus aromas.

“Los aromas quedan almacenados en el hipotálamo, en el sistema límbico, como recuerdos imborrables de las experiencias vividas. Aunque tradicionalmente a nuestra memoria olfativa no se le ha prestado tanta atención como a la vista o al oído, los estudios demuestran que el recuerdo de aromas y olores es mucho más intenso y duradero que las imágenes o los sonidos”, señala el portal https://www.ambiseint.com/blog/marketing-olfativo/casos-exito-marketing-olfativo-sector-turistico.

Esta reciente tendencia de poner a los aromas de protagonistas del destino ofreciendo nuevas sensaciones busca convertirse en una máquina del tiempo que pueda transportar a los viajeros a lugares, tradiciones y entornos del pasado  y están despegando en todos los ámbitos.

Los pioneros 

La exposición “Sigue tu olfato” del museo de Ulm en Alemania es uno de los casos de

éxito de esta nueva tendencia que es el  turismo olfativo. Frente al cuadro del siglo XVI “Cristo en el Limbo” del artista Martin Schaffner, los turistas huelen a humo y azufre, aromas que evocan las puertas del infierno representadas en esta obra renacentista. Los creadores de los aromas aseguran que no ha sido fácil recrear aromas del pasado. (H4)

En 2022 el museo de Louvre, en Paris, Francia ofreció a visitantes una serie de recorridos olfativos relaciones con su colección de bodegones mientras que el Museo del Prado estrenó su exposición de aromas.

Los hoteles también han comenzado a apelar al turismo olfativo para dejar en sus huéspedes

ese aroma que evoque sus vacaciones y que les permita conectarse con la tranquilidad y el relax tan pronto llegan a sus instalaciones.  Cadenas hoteleras como Marriott, Sheraton y Hilton así como Meliá  se han esmerado por darle a sus visitantes el olor de verano y descanso tan pronto pisan sus recepciones. En el caso del Meliá, la experiencia olfativa fue tal que los visitantes querían llevarse ese olor a casa y les salió rentable crear unos vaporizadores con el mismo aroma para replicar la sensación en casa.

En Edimburgo, Escocia el hotel Balmoral ofrece a sus huéspedes clases sobre fragancias embotelladas, con el fundador de la primera casa de perfumes de Escocia, Kingdom Scotland.

Mientras que en Borgo San Felice, en la Toscana (Italia), la maestra perfumista María Cándida Gentile, dirige talleres olfativos centrados en los aromas de los viñedos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *