Las autoridades estadounidenses acusan a este venezolano de enviar un promedio 40,000 kilos de cocaína al año.
Su juicio comienza el próximo lunes cuando Carlos Orense Azocar será señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser una pieza importante de las operaciones del narcotráfico desde Venezuela.
La acusación penal en el juicio contra Carlos Orense Azocar, el presunto narcotraficante venezolano extraditado a Nueva York el año pasado, comenzará el próximo lunes, donde enfrentará cargos de asociación con elementos de la guerrilla colombiana y con altos funcionarios del régimen de Caracas para exportar cerca de una tonelada por semana a Estados Unidos.
Según documentos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Orense, alias “El Gordo” trabajó conjuntamente con miembros del denominado Cartel de Los Soles, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos mexicanos para enviar aviones y embarcaciones cargadas de cocaína a Centroamérica y puntos de transbordo en El Caribe para luego llevar los cargamentos de droga hasta Estados Unidos.
“Durante más de una década, el acusado trabajó con otros narcotraficantes de gran escala y protección en Venezuela, así como también otros lugares para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, declaró una moción presentada por los fiscales en la acusación penal.
“Para consolidar una operación de distribución de cocaína de escala masiva, el acusado se asoció y sobornó a oficiales militares venezolanos de muy alto rango que protegieron y facilitaron el transporte de sus cargas de cocaína a través de Venezuela por Centroamérica y el Caribe”.
Orense, que fue arrestado en Italia en mayo de 2021 y extraditado a Nueva York un año después. Funcionarios estadounidenses que investigan las operaciones de narcotráfico en Venezuela dijeron en aquel momento que Orense era una de las piezas más importantes en las operaciones del denominado Cártel de los Soles como herederos de Chávez que convirtieron a Venezuela en bastión del narcotráfico.