Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Oferta monetaria se reduce al ritmo más rápido de la historia en Europa

la oferta monetaria a contraerse al ritmo más rápido de la historia de la zona euro y a caer por primera vez en 74 años en Estados Unidos
Heydiariodigital_regalos

Si el banco central ha sido el corazón de la economía desde la crisis de 2008, la oferta monetaria es la sangre que circula por sus venas y desde el pasado mes de julio cada vez fluye en menor cantidad. Los analistas llevan meses avisando del impacto negativo que va a tener en el crecimiento, la subida de tipos a un ritmo acelerado por parte de los bancos centrales, y el desmantelamiento del balance de activos que han construido en los últimos años.

Este proceso ha llevado a la oferta monetaria (M3) a contraerse al ritmo más rápido de la historia de la zona euro y a caer por primera vez en 74 años en Estados Unidos, un indicador adelantado que parece anticipar una recesión en los próximos meses.

El impacto de los cambios que se producen en la oferta monetaria se deja notar en la economía con cierto retraso, recalentando la actividad en un mercado cuando se incrementan mucho los agregados monetarios, lo que termina generando inflación, y causando un frenazo en el crecimiento, o incluso recesión, cuando estos se contraen por las políticas de los bancos centrales. Con la oferta monetaria M3 (dentro de las que recoge el BCE es la que más componentes tiene en cuenta) contrayéndose a un ritmo del 1,2% en este momento, hay analistas que avisan de que la economía no aguantará mucho tiempo sin caer en una recesión.

Uno de los economistas monetaristas de más prestigio, Tim Congdon, asesor del gobierno británico durante los años 1993 y 1997 dijo que “la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra son los culpables de la alta inflación que están sufriendo las economías” y advirtió  que “también serán los responsables de las recesiones que van a llegar a partir de mediados de 2023”.

A su juicio, “la cantidad de dinero en circulación debe estar en el panel de control de los bancos centrales. Si no lo está, los banqueros centrales serán tan peligrosos como un ciudadano que conduce sin un velocímetro”.

Economía, recesión, europa, bancos, euros, tim congdon

Recesión, ContracciónMonetaria, Europa, Economía,

Related Articles