El número de personas fallecidas en Venezuela, tras el deslave que se registrara el pasado sábado en una población del estado Aragua, continúa en ascenso. Las autoridades confirmaron, en horas de la tarde de este lunes 10 de octubre, que se han recuperado 36 cadáveres.
De acuerdo con el reporte de vecinos de los sectores afectados por las fuertes precipitaciones, la lista de desaparecidos también va en aumento. Hasta ahora han sido reportadas 56 personas. El frente de búsqueda continúa activado.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, ofreció el balance desde el lugar del suceso y ha asegurado que activaron en Las Tejerías una oficina para la atención a la víctima que, junto a funcionarios de Protección Civil, recibirá las denuncias de familiares y amigos de quienes se encuentren desaparecidos para incluirlos en la lista de búsqueda.
Daños por el deslave
Según el reporte dado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, 317 viviendas quedaron totalmente destruidas y 757 con afectaciones.
Han sido activados hasta ahora tres lugares como refugio para las víctimas del deslave evalúan soluciones habitacionales para dentro cuatro o cinco meses, a fin de responder a las comunidades afectadas.
El sistema eléctrico en Las Tejerías se ha recuperado, pero persisten las fallas en el servicio de agua potable, que mantiene sin el vital líquido a más de 10 mil familias.
Funcionarios activos
Las labores de despeje de escombros, lodo y material rocoso de la avenida principal de Las Tejerías, ubicado en Aragua, región centro-norte de Venezuela, se concretaron. El clima permitió el avance.
Ceballos explicó que ahora se harán las labores de limpieza en los afluentes que se desbordaron y arrastraron todo a su paso.
Asegura Ceballos que han activado hasta el momento 3.000 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, entre Bomberos, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana para atender la emergencia, cumpliendo los protocolos internacionales en materia de desastres.
Se han entregado hasta ahora 300 toneladas de alimentos entre proteínas y provisiones secas, dijo Ceballos.