Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Descubrimiento astronómico desconcierta comunidad científica

Su estudio ha permitido explicar una cuestión que se mantenía como un gran misterio para la astronomía, la naturaleza de la creación del polvo espacial en el universo, algo que tiene impactada a la comunidad científica.
Heydiariodigital_regalos

Recientemente, un equipo de astrónomos ha descubierto un objeto cósmico que hasta ahora era desconocido.

Su estudio ha permitido explicar una cuestión que se mantenía como un gran misterio para la astronomía, la naturaleza de la creación del polvo espacial en el universo, algo que tiene impactada a la comunidad científica.

Esta investigación se publicó recientemente en la revista Nature Astronomy. Tras el monitoreo durante tres años con telescopios espaciales y terrestres, un grupo de astrónomos encontró una supernova cósmica como una nueva e impresionante fuente de polvo espacial que hasta ahora era totalmente desconocida para la astronomía. Lo más relevante de este hallazgo es precisamente el hecho que, durante mucho tiempo los orígenes de la formación del polvo cósmico era todo un misterio, sin embargo, este descubrimiento permite explicar una interesante fábrica de estas partículas.

Sobre este hallazgo, según se describe en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya(IEEC), institución a la que pertenecen algunos de los investigadores del estudio, al inicio del monitoreo, la supernova SN 2018evt, una supernova termonuclear de tipo Ia, no llamó su atención en la primera observación, así que se pasó desapercibida hasta que, cuando se toparon con ella unos meses después, se percataron de que esta aún era detectable y que, además, era significativamente más brillante de lo esperado, por lo que se dieron cuenta de que era probable de que estuviera pasando algo interesante en ella.

De esta manera, al seguir el monitoreo de este objeto cósmico y analizar toda la información se percataron que es una fábrica de polvo estelar. Al respecto, una de las cuestiones que más causó impacto en la comunidad científica fue el hecho que, hasta ahora, la formación de polvo espacial solo se había observado en supernovas de colapso del núcleo (o de tipo II), que son explosiones de estrellas masivas, sin embargo, este tipo de objeto cósmico no se presenta en galaxias elípticas, por lo que el origen del polvo cósmico en estas era una incógnita para la astronomía.

Así, con esta investigación fue posible determinar que las supernovas termonucleares de tipo Ia, que son el resultado de una explosión de una estrella enana blanca en un sistema binario con otra estrella, pueden ser el origen del polvo cósmico en este tipo de galaxias, según se explica.

Así que, este estudio muestra un hallazgo sin precedentes que, según los autores del estudio, podría permitir conocer más sobre la formación estas partículas en la historia cósmica.

Los orígenes del polvo cósmico han sido durante mucho tiempo un misterio. Esta investigación marca la primera detección de un proceso rápido y significativo de formación de polvo en la supernova termonuclear que interactúa con el gas circunestelar, mencionó Lingzhi Wang, primer autor de este estudio en un comunicado.

Para conocer más sobre el estudio puedes consultar: Newly formed dust within the circumstellar environment of SN Ia-CSM 2018evt

Related Articles