El gobernador republicano Ron DeSantis convirtió en ley un proyecto de ley aprobado por la Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo.
La oficina del gobernador dijo en un comunicado el jueves por la noche que habĆa firmado la legislación. La prohibición le da a DeSantis una victoria polĆtica clave entre los votantes de las primarias republicanas mientras se prepara para lanzar una candidatura presidencial basada en su marca nacional como abanderado conservador.
La prohibición de seis semanas entrarĆ” en vigencia solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se confirma en un desafĆo legal en curso que se encuentra ante la Corte Suprema del estado, que estĆ” controlada por los conservadores.
La polĆtica tendrĆa implicaciones mĆ”s amplias para el acceso al aborto en todo el sur a raĆz de la decisión del aƱo pasado de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade y dejó las decisiones sobre el acceso al aborto a los estados.
Alabama, Louisiana y Mississippi han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo, mientras que Georgia prohĆbe el procedimiento despuĆ©s de que se pueda detectar la actividad cardĆaca, que es de alrededor de seis semanas.
āTenemos la oportunidad de liderar el debate nacional sobre la importancia de proteger la vida y darle a cada niƱo la oportunidad de nacer y encontrar su propósitoā, dijo la representante republicana Jenna Persons-Mulicka, quien aprobó el proyecto de ley en la CĆ”mara.
Los demócratas y los grupos a favor del derecho al aborto han criticado la propuesta de Florida como extrema.
āEsta prohibición evitarĆa que cuatro millones de mujeres en edad reproductiva de Florida accedan a servicios de aborto despuĆ©s de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que estĆ”n embarazadasā, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado emitido despuĆ©s de la votación del jueves.
La ley contiene algunas excepciones, incluso para salvar la vida de la mujer. Los abortos para embarazos que involucren violación o incesto estarĆan permitidos hasta las 15 semanas de embarazo, siempre que la mujer tenga documentación como una orden de restricción o un informe policial. DeSantis ha calificado de sensatas las disposiciones sobre violación e incesto.
Los medicamentos utilizados en los abortos inducidos por medicamentos , que constituyen la mayorĆa de los proporcionados a nivel nacional, solo se pueden dispensar en persona o por un mĆ©dico segĆŗn la ley de Florida. Por otra parte, el acceso a nivel nacional a la pĆldora abortiva mifepristona estĆ” siendo impugnado ante los tribunales.
La prohibición del aborto es popular entre algunos conservadores religiosos que forman parte de la base de votantes del Partido Republicano, pero el tema ha motivado a muchos otros a votar por los demócratas. Los republicanos en las últimas semanas y meses han sufrido derrotas en elecciones centradas en el acceso al aborto en estados como Kentucky, Michigan y Wisconsin.