Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

DEA destituye a su director de México

DEA destituye a su director de México

Mientras el fentanilo ilegal aumentaba a través de la frontera suroeste de EEUU, la oficina de la DEA en México estuvo en crisis durante más de seis meses, luego de que su director, Nick Palmieri, fue llamado a Washington mientras investigaban su conducta, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.

La investigación, de la que no se ha informado anteriormente, llegó en un momento crítico. La cooperación entre la DEA y las autoridades mexicanas se había deteriorado bajo el gobierno nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos se dispararon a niveles récord, ya que México consolidó su papel como la fuente número uno de fentanilo en los EEUU.

La medida dejó a la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México, que supervisa las operaciones de la agencia en México y Centroamérica, sin un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración de Biden comenzaba a enfrentar la crisis.

La agitación en una de las oficinas más importantes de la DEA fue una distracción vergonzosa cuando los agentes intentaron trabajar con las agencias de seguridad de México, plagadas de corrupción, para impedir el narcotráfico, según varios funcionarios estadounidenses que trabajaron en el país en los últimos años.

Esta semana, el organismo de control interno del Departamento de Justicia dijo que descubrió que un director regional de la DEA malversó los fondos de la agencia para su fiesta de cumpleaños y para “artículos no permitidos” durante los viajes del principal funcionario de la agencia. El director finalmente fue “retirado de la DEA” en base a una segunda investigación, señaló la Oficina del Inspector General en un resumen, pero no proporcionó detalles.

Palmeri, un antiguo oficial de policía de la ciudad de Nueva York que había trabajado en la oficina de la DEA en Guadalajara, México, y luego ocupó un alto cargo en la oficina de la agencia en Nueva York, era conocido como un investigador talentoso. Comenzó como director regional en la Ciudad de México a principios de 2020.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *