Esta primera botella de agua biodegradable, fue creada por Cove, empresa fundada en 2017 para abordar el creciente problema del plástico. Instaló su sede en California porque es un estado lÃder en sustentabilidad y en energÃa limpia y renovable.
La nueva botella de agua, primera totalmente biodegradable del mercado, tuvo un pequeño lanzamiento piloto este diciembre pasado y se estima que estará en los estantes de las tiendas de manera generalizada este 2023.
Menos del 30% de las botellas de plástico son recicladas en los Estados Unidos, mientras que el 70% restante terminan contaminando el planeta. Lo peor es que los plásticos no son biodegradables, por lo que pueden tomar miles de años hasta desaparecer por completo del planeta.
Es la primera en fabricarse completamente con materiales biodegradables, incluida la tapa, la etiqueta y el adhesivo del envase, por lo cual toda la botella es sostenible.
Se descompone 200 veces más rápido que el plástico en cualquier entorno natural (incluso en el océano, donde acaban aproximadamente 8 millones de trozos de plástico al dÃa).
Además de la constitución biológica de esta botella, Cove lleva su filosofÃa verde mucho más allá, pues la fábrica en donde están manufacturando sus primeros prototipos opera bajo la filosofÃa de cero basura, mientras que su flotilla logÃstica es totalmente eléctrica.
Además, el agua a embotellar es alcalina y purificada, obtenida de forma sostenible. No usan agua de manantial y no la compran en ninguna zona afectada por la sequÃa.
Estas botellas únicas están hechas de polihidroxialcanoatos (PHA), un tipo de polÃmero de biorresiduos en forma de gránulos que parece y se siente como plástico. Pero, en realidad, el material se fabrica mediante fermentación.
Para crear las botellas, Cove alimenta a los microbios con diversos productos, como aceite vegetal, azúcar y alimentos. Estos microbios transforman los alimentos en un polÃmero en sus células, que puede extraerse y convertirse en PHA. Durante el compostaje, el PHA se expone a otros microbios, lo que permite que se descomponga rápidamente.
Este uso del PHA podrÃa ser un gran paso en la dirección correcta para combatir los residuos plásticos. Actualmente, sólo en Estados Unidos se tiran a la basura unos 40 millones de toneladas de residuos plásticos al año, y las botellas de agua tardan 450 años en descomponerse en la naturaleza.
Sin embargo, debido a las innumerables variaciones del PHA, no está claro cuánto tarda exactamente en descomponerse.
Además, la humedad, la temperatura y el clima influyen en el tiempo que tarda un producto en biodegradarse.
Cove calcula que cada botella tardará entre 1,5 y 4,5 años en descomponerse, pero varÃa según dónde ésta termine: menos de un año en abono casero, menos de tres meses en abono industrial y menos de cinco años en el océano o en un vertedero abierto y en un vertedero tapado, el proceso tomarÃa más tiempo.
El envase sostenible y biodegradable de Cove busca proporcionar una alternativa al problema de los desechos plásticos, ya que los programas de reciclaje no logran manejar lo que se produce y de hecho, parece que la industria va a producir cada vez más botellas de plástico.
Algunas de las marcas más importantes del mundo se comprometieron voluntariamente a reducir los envases de plástico e incluir un promedio del 25% de contenidos reciclados en ellos para 2025, pero el progreso ha sido lento, según un informe revelado el año pasado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La mayorÃa de las marcas están estancadas en cifras bajas y al presente, L’Oreal informó que el 5% de sus envases de plástico provenÃan de materiales reciclados. PepsiCo se ubicaba en un 3%; Nestlé en 2%. La cantidad más alta fue la de Coca-Cola Co. con un 9%.
La búsqueda de la materia prima perfecta para todos los componentes de la botella tomó tres años de investigación y desarrollo, y luego de analizar todo tipo de material natural existente solo unos pocos polÃmeros son completamente biodegradables y naturales.
De otra parte, el uso de PHA crea un problema de marketing. Los PHA son opacos y cuando se trata de comprar botellas de agua, los consumidores quieren ver lo que hay en ellas. La gente se acostumbró a ver el agua a través del recipiente, pero es una cuestión de marketing como existe en cualquier otra cosa.
Cove no es la primera empresa en tomar la opción opaca y pedir confianza de parte del consumidor. En 2019, All Market Inc., con sede en Nueva York, la compañÃa matriz de Vita Coco y la bebida energética Runa, presentó Ever & Ever, agua potable que se vende en latas de aluminio.