Marianne Williamson, de 70 años, autora de varios libros de autoayuda, es la primera en lanzarse oficialmente a la carrera en el campo demócrata.
La demócrata Marianne Williamson, autora de varios libros de autoayuda, anunció su candidatura a lograr la nominación del partido Demócrata en el proceso de primarias para las elecciones presidenciales de 2024, con lo que se convierte en la primera rival importante de Biden en esta disputa.
«Estamos aquí porque nos importa este país, pero la mayoría de nosotros estamos enfadados y preocupados por este país. Nuestro trabajo es lograr un futuro de justicia y amor que sea tan poderoso que se imponga a las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo», proclamó la rival de Biden durante el acto de presentación de campaña en Washington D.C. celebrado el sábado.
Tradicionalmente el presidente en el cargo no tiene mayores problemas para lograr la nominación si manifiesta su voluntad de continuar, como ha hecho Joe Biden, por lo que Williamson podría tener escasas opciones. La mayoría de los dirigentes demócratas han expresado ya su respaldo a Biden.
«Ya me he presentado antes a la candidatura presidencial. No soy una inocente. No soy inocente y sé que hay fuerzas que no tienen intención de permitir a nadie más en el debate si no se sitúa con sus posiciones predeterminadas», apuntó.
Williamson defendió sus opciones ya el domingo en la ABC. «El sistema mantiene que solo quienes nos han conducido a esta cuneta están preparados para sacarnos de esta cuneta. Mi mérito no es saber perpetuar el sistema, sino que sé cómo cambiarlo», aseveró.
Williamson tiene 70 años y saltó a la palestra pública mediante sus libros de autoayuda y gracias a que es la gurú espiritual de la afamada presentadora Oprah Winfrey.
En 2020 fue candidata con una campaña poco convencional que proponía el amor y la paz para derrotar al entonces presidente, Donald Trump. Tras su retirada de la campaña apoyó al senador Bernie Sanders.
A los 80 años, Biden afirma tener «la intención» de postularse para un segundo mandato, pero aún no ha formalizado su campaña de reelección.
En un discurso muy a la izquierda pronunciado frente a sus partidarios reunidos en Washington, Williamson no mencionó al presidente, pero denunció un sistema político «resistente al cambio», «corrompido» por las grandes empresas.
«Una sola persona no podrá resolver todos los problemas (…) ni siquiera un presidente. Pero un presidente que dice las cosas como son, haría mucho bien», dijo, llamando a la gente a sumarse a su campaña.
«Nuestro trabajo es crear una visión de justicia y amor tan fuerte que superará las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo», señaló.
Después de escribir «Volver al amor», el best seller de 1992, Williamson solía ser invitada al set de Oprah Winfrey para dar consejos de desarrollo personal.
Hace cuatro años, esta mujer con voz ronca ya había desafiado a Biden, así como a otros veinte candidatos que aspiraban a la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Pero no logró marcar en las encuestas, cosechando solo el 0,3% de la intención de voto, y rápidamente tiró la toalla.
Hogan descartó ser candidato
Por otra parte, el exgobernador republicano de Maryland Larry Hogan anunció su renuncia a competir por la nominación del Partido Republicano en lo que supone un alivio para el expresidente Donald Trump, ya que Hogan se había destacado como uno de sus más fieros rivales.
«Lo he pensado mucho y he hablado con gente, y con mi familia. Ha sido una decisión difícil, pero he decidido que no seré candidato a la nominación republicana», explicó a la CBS.
Hogan se ha dedicado en los últimos meses a recorrer estados con primarias previstas en los primeros meses del año. Dejó el cargo de gobernador de Maryland por la limitación de mandatos, pero en lugar de apoyar al candidato republicano, el trumpista Dan Cox, se alineó con el candidato demócrata, Wes Moore, quien finalmente se impuso en las elecciones.
Hogan aseguró que el motivo de su retirada no es que le tema a Trump. «Eso no me asusta. Hubiera sido una competencia dura y he derrotado ya a un cáncer, así que tener a Trump metiéndose conmigo en Twitter no me asusta en absoluto», argumentó. En la carrera por la nominación republicana destacan el propio Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aunque hay otros nombres que podrían intentar c