Luigi Pisella, presidente Conindustria, señaló que la reforma del acuerdo comercial con Colombia, tras la apertura de la frontera, significa un avance para Venezuela. El año 2022 cerró el intercambio comercial alrededor de los 754 millones de dólares y el gremio estima que se puede duplicar para el cierre de 2023.
El acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial AAPC N28 fue suscrito por los presidentes de Venezuela y Colombia el 28 de noviembre de 2011.
“Se firmó la reforma del acuerdo, esto es positivo para Venezuela, constituye un avance en materia arancelaria respecto al anterior”
Agregó que el acuerdo “tiene muchas aristas, no todos los sectores están iguales, no a todos se les dio el 100% de la preferencia arancelaria, es decir igualdad de condiciones”.
De acuerdo con el empresario, este acuerdo se revisará nuevamente en julio para determinar qué sectores o qué productos requieren ser incorporados.
“Hay unos productos puntuales con preferencia arancelaria para entrar a Venezuela, es decir, 100% libres de impuestos, y nosotros teníamos cero productos allá, con el acuerdo se consiguió el 100% también en algunos productos”, expresó.
Sin embargo, aclaró que el producto venezolano no compite en Colombia y es allí donde hay que trabajar en función a la competitividad.
También mencionó que están trabajando en los permisos fitosanitarios de manera que se garantice una igualdad en cuanto a registros sanitarios.