Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Fundador de TikTok es el hombre más rico de China

En los últimos años, la relación se ha agravado con la política china de supervisar directamente a las empresas de Internet: un fondo estatal compró parte de las acciones de ByteDance y colocó a un alto funcionario en el consejo de directores.
Heydiariodigital_regalos

ByteDance, que cuenta con unos más de 110.000 empleados y fue creada en 2012 por Zhang Yiming, ingeniero y programador que, a sus 39 años, es el hombre más rico de China.

Yiming dejó de ser director ejecutivo y presidente de ByteDance hace un año, cuando le cedió el paso a otro cofundador, Liang Rubo, pero conservando algo más del 22% de las acciones. Presume de ser una persona normal, que se relaja viendo vídeos de navegación a vela en su propia app.

 Es un valor que ha destacado varias veces en sus discursos anuales a sus empleados: el valor de la normalidad.

 “Cuando concedía entrevistas me pedían giros dramáticos y yo solía contestar que no había nada de especial en mi vida. De hecho, creo que casi todo tiene razones y justificaciones. Que nada es particularmente difícil o inusual a la hora de explicarlo”.

Hijo Único

Nació en Longyan, al sureste chino en 1983 y es hijo único en una familia de clase media, su única aptitud destacada era una cierta habilidad con los ordenadores, que le llevó a estudiar microelectrónica en la Universidad de Nankai para luego pasarse a informática.

Trabajó para varias startups, donde aprendió a cubrir diversos roles al mismo tiempo, algo que en 2009 le llevaría a una experiencia menos agradable: trabajar para Microsoft, donde las limitaciones de una multinacional le hizo abandonar para intentar establecerse por su cuenta.

Se define como una persona “poco disciplinada”, que pasa la noche viendo vídeos o navegando por Internet en las plataformas de contenidos de su empresa (Touitao, Xigua y Douyin, que es la versión china de TikTok) o jugando a videojuegos, aunque tuviera pensado adelantar trabajo.

En múltiples ocasiones en los últimos cuatro años, tanto Yiming como los distintos ejecutivos que han ejercido responsabilidad en TikTok han insistido en que sus datos se mantienen fuera de China y del alcance de su Gobierno.

En el 2017 uno de los vicepresidentes de ByteDance se puso al frente de algo muy común en las grandes empresas chinas: un comité del Partido Comunista que refuerce los lazos entre empresa y partido único.

En los últimos años, la relación se ha agravado con la política china de supervisar directamente a las empresas de Internet: un fondo estatal compró parte de las acciones de ByteDance y colocó a un alto funcionario en el consejo de directores.

En 2020, India, que hasta entonces era el mayor mercado de TikTok, con 200 millones de usuarios y creciendo a un ritmo de varios millones al mes, prohibió docenas de apps chinas, incluyendo a TikTok, acusándolas de ser herramientas de propaganda y tal vez espionaje, en un contexto de máxima tensión bilateral tras varios encontronazos fronterizos entre tropas de ambos países.

China había aumentado la presión sobre ellos, y estaba muy reciente el ejemplo de Jack Ma, creador de Ali Baba, que pasó de ser de hombre más rico y de los más populares de China a ser objeto de represiones internas y alejarse del ojo público, ante el que se había convertido en villano señalado por el régimen.

Yiming y sus ejecutivos de confianza están intentando de todo para que TikTok se vea como algo fiable, al margen de posibles adicciones y efectos sobre la salud mental, que comparte con otras plataformas no chinas.

 Bytedance ha tenido como máximos ejecutivos a ex altos cargos de Disney, y creado una estructura paralela de trabajadores fuera de las fronteras chinas para sostener la aplicacion.

Shou Zi Chew, el actual CEO global de TikTok, es de Singapur, y ha recorrido medio mundo. Trabajó para Facebook en 2008, vivió en Londres junto a su mujer, Vivian Kao, y llegó a ser director financiero de Xiaomi, antes de aceptar la oferta de ByteDance.

Sin embargo, la gestión del futuro de TikTok sigue ligada a Yiming, según el New York Times. Algo que tiene sentido: Yiming es, a día de hoy, el propietario casi en exclusiva de Douyin. Y la app china es la que marca el camino a cualquier cambio en TikTok.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *