La revolución digital ha entrado ya de lleno en las personas y en el mundo como un remolino y su expansión va llegando a todos los ámbitos, incluyendo la radio. Ya hoy en día podemos decir que la radio digital es una realidad.
La tecnología de radio transmisión digital de audio o DAB (Digital Audio Broadcasting) está condenado a la analógica a su desaparición.
Y si eres de los que le gusta escuchar radio en el carro, pues asegúrate de tener un recepto adaptado al mundo digital.
DAB es un estándar de emisión de radio digital para receptores tanto de uso doméstico como portátiles.
Este medio se basa el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas moduladas. Sin embargo, también dispone de otras formas de envío de audio.
“En la actualidad, más de mil novecientas estaciones de radio emiten transmisiones digitales que pueden ser captadas mediante receptores de radio digital. Las señales digitales ofrecen mejor calidad de sonido que las señales analógicas y son gratuitas” indica la Federal Communications Commission.
De esta manera la tecnología DAB le está ganando el terreno a las emisoras de FM lo que apunta a un cambio para la radio tal como pasó con la televisión analógica ante la llegada de la televisión digital.
En su página web WorldDAB indica que la tecnología ha sido adoptada por toda Europa, Asia Pacífico y algunos países de África y el mercado sigue creciendo.
Las ventajas
La radio digital no es radio por internet es muy diferente y tiene una notorias ventajas:
1.- La calidad del sonido es mejor, con más continuidad y menos cortes.
2.- Se incorporan al dial por nombre y no por frecuencia. Resulta más fácil.
3.- La cobertura nacional será por una sola frecuencia lo que libera el espectro electromagnético.
4.- Los aparatos receptores de DAB sí recibirán las emisiones analógicas de FM y no al revés.
5.- A partir de 2021 los vehículos debe tener la radio adaptada a lo digital.