Cinco décadas después de su fallecimiento, un informe elaborado por un grupo internacional de expertos genetistas de 3 países con conclusiones sobre qué causó la muerte del poeta chileno Pablo Neruda fue entregado esta semana a la jueza Paola Plaza, que investiga el caso, lo que ha causado un gran revuelo.
El estudio forense se realizó para dilucidar si Neruda falleció de cáncer o si fue envenenado. Rodolfo Reyes, familiar del famoso poeta dijo que los resultados confirman el envenenamiento con toxina botulínica, pero la jueza que lleva el proceso y que recibió el informe indicó que no comunicaría los detalles hasta estudiar los documentos y recordó que la causa está en etapa investigativa.
Añadió Plaza que espera recibir un segundo informe en marzo, por lo que antes de llegar a una conclusión, debe analizar todos los informes, pericias y declaraciones reunidas a lo largo de los 12 años durante los cuales se extiende la investigación.
Reyes, sobrino de Neruda, dijo que tuvo acceso a los resultados de las pericias y que ellas confirman una “gran cantidad de Clostridium botulinum, que es incompatible con la vida humana”. Añadió que le fue suministrada “estando con vida”.
El informe de los peritos de Canadá, Chile y Dinamarca fue entregado a la magistrada Paola Plaza por la coordinadora del grupo, doctora Gloria Ramírez, en un encuentro privado en el palacio de los tribunales.
Por décadas han coexistido dos versiones sobre el deceso: la oficial que dice que murió de complicaciones de su cáncer a la próstata con metástasis y la del chofer del poeta, Manuel Araya, que afirma que fue envenenado en una clínica de salud privada.
El Nobel de Literatura falleció el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después del inicio de la cruenta dictadura militar que derrocó al presidente Salvador Allende y a pocas horas de que abordara un avión que lo llevaría a su exilio en México.
Los mismos genetistas de Canadá, Chile y Dinamarca indicaron en un informe de 2017 que en los restos del poeta, exhumado en 2013, se encontraron fragmentos de la bacteria Clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar, y anticiparon que se analizarían en laboratorios de Canadá y Dinamarca. La bacteria produce una toxina botulínica que ocasiona dificultades para respirar y puede ocasionar la muerte.
Neruda, que murió a los 69 años, militó toda su vida en el Partido Comunista. Ese movimiento presentó una querella para que se investigaran las causas del fallecimiento en 2011, 21 años después del regreso de la democracia a Chile.