El recurso de apelación fue fundamentado por el ciudadano Luis Hidalgo y la abogada Yeni Vilcatoma, y estás orientada contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que encabeza Piero Corvetto. La demanda busca dejar sin efecto el resultado a favor de Pedro Castillo como presidente.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia virtual de la demanda de acción de amparo que busca anular las elecciones presidenciales 2021 y el recurso lo introdujo el ciudadano Luis Hidalgo, quien es representado por la abogada y excongresista, Yeni Vilcatoma. La denuncia es en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que encabeza Piero Corvetto. La misma se orienta a dejar sin efecto el resultado a favor de Pedro Castillo.
De acuerdo a Vilcatoma en aquel momento «se vulneró el derecho a elegir libremente», por lo que instó al Poder Judicial a «declarar con lugar la demanda que busca anular las elecciones que llevaron a Castillo a la presidencia».
¿Qué se determinó?
A las 9:00 am., la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima dio inicio a la audiencia de apelación a la resolución que declaró improcedente la acción de amparo contra el JNE y la ONPE para anular las elecciones de 2021.
Luego de escuchar a las partes, la jueza Lucía La Rosa Guillén, titular del colegiado, concluyó la audiencia y anunció que la causa queda al voto, la cual, una vez resuelta, será notificada a las respectivas casillas electrónicas.
Se recuerda que luego de un agónico recuento de votos, el JNE declaró ganador a Castillo, candidato que fue postulado a los comicios por el partido Perú Libre y en aquel momento el izquierdista fue declarado vencedor en contra de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, logrando asumir las funciones de mandatario el 28 de julio de 2021