Gustavo Petro advierte a quienes hoy están comprando dólares que cuando los pongan de nuevo a la venta, valdrán menos. Mientras tanto el peso colombiano sigue en caída libre
Con un alza del dólar en el país suramericano creando nerviosismo, donde la moneda norteamericana tocó el techo de los $4.500, el presidente Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, tuvieron este lunes un cruce de mensajes, que se interpretan como pullas entre los dos, pero donde apuntan más a recomendaciones, inicialmente del primero hacia quien será su sucesor a partir del 7 de agosto, y el segundo para toda la ciudadanía.
El primer mandatario aprovecho su participación en la entrega del Premio de Alta Gerencia 2022, para declarar que hoy más que nunca se necesita que el entrante gobierno envié mensajes que den confianza. “Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación “, afirmó Duque.
Duque también recalcó, que Colombia “no es el único país donde está sucediendo el alza del precio de la moneda estadounidense. Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”.
Recientes anuncios dados por parte del mismo Petro o de algunos de sus ministros ya designados, como por ejemplo, de eliminar el ‘fracking’ en el país o implementar una reforma agraria que abarcaría tierras llamadas improductivas, entre otros, que han generado polémica y preocupación en algunos sectores, habría sido la referencia para algunos analistas.
Duque enfatizó que mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir del país, y va a tratar de liquidar y de sacar recursos. “Hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, dijo, recalcando que si bien no puede hablar del presidente entrante, lo que sí puede decir es que su gobierno ha garantizado seguridad jurídica y estabilidad, y ha procurado que las señales en materia de política tributaria tenga como objetivo la consolidación de la inversión de largo plazo”.
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, envió un mensaje dirigido a quienes hoy especulan con el precio del dólar y que se puede asumir como respuesta a las declaraciones de Duque. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los pongan de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”, trinó.