A menos de tres meses para las elecciones de Octubre en Perú oficializan protocolos de bioseguridad a seguir frente a la COVID-19. Esta medida pudiera considerarse como discriminatoria y al margen de lo que indica la norma
A menos de tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales, mediante la Resolución Jefatural 001845-2022-JN/ONPE se han establecido protocolos de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19. En los comicios del próximo 2 de octubre los ciudadanos elegirán nuevas autoridades, a escala nacional, para un periodo de cuatro años.
Los lineamientos dispuestos son para las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), locales de votación, mesas de sufragio, electores, personeros, observadores y periodistas. En general, la normativa señala que se solicitará DNI y carnet físico o virtual que acredite contar las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Respecto al uso de mascarillas en estas elecciones 2022, se deberán portar dos quirúrgicas o una KN95. Caso contrario, las personas serán invitadas a retirarse y, de ser necesario, apartadas del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú.
Los locales reducirán su aforo al 50 % en cada uno de los ambientes o pisos. Asimismo, se deberá intercalar el uso de las aulas de votación, para la instalación de una mesa de sufragio por cada aula.
Esta última estará acondicionada para tener en cuenta el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo para los miembros de mesa.
Al interior de cada local de sufragio se deberán habilitar puntos de lavado de mano, los mismos que incluyen lavadero, caño con conexión a agua potable y jabón líquido.
De ser necesario, se considerará una fila para la atención preferente para embarazadas y personas con discapacidad.
Finalmente establecen que, para evitar las aglomeraciones, se formarán filas en los exteriores de los locales que hayan superado su aforo. Las FF. AA. y la PNP apoyarán en el orden.