Lluvias intensas causaron inundaciones severas al sur de Florida, convirtiendo las calles en ríos.
Una alerta de inundaciones se extendió hasta el jueves para el sur de la Florida ya saturada de agua tras caer de 3 a 7 pulgadas de lluvia en los últimos dos días.
Las lluvias torrenciales han ocasionado serias inundaciones en el sur de la Florida tras dos días de precipitaciones que han convertido muchas calles en ríos generando caos en el tráfico, el cierre de importantes vías, daños a propiedades y hasta árboles derribados.
Varios avisos de inundaciones y una advertencia de inundaciones repentinas se emitieron para todo el sur de la Florida, mientras las autoridades rogaban a las personas que evitaran manejar por las zonas anegadas o salir de sus casas en áreas bajo agua.
“A medida que el eje de lluvias más intensas se acerca a las áreas más afectadas el martes, norte de Miami-Dade, sur/centro de Broward, es posible que se necesiten advertencias de inundaciones repentinas adicionales”, informó el miércoles el Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami).
Una de vías más afectadas fue la carretera I-95 en el Condado Broward que, debido a la severa inundación, tuvo que ser cerrada en dirección sur en Griffin Road, anunció Indiana Miranda, portavoz de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP/FDOT).
Detalló que el tráfico en dirección sur se está desviando en Oakland Park Blvd y los vehículos pueden volver a ingresar a la autopista en Stirling Road.
Tormentas eléctricas e inundaciones importantes han obligado a la Patrulla de Caminos de Florida a cerrar la I-95 en dirección sur en Griffin Road. Se desvió el tráfico.
El cierre se realizó cerca del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood que registró inundaciones en la entrada y la salida que afectaban el flujo del tráfico para ingresar y salir.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood estableció un nuevo récord con 3.3 pulgadas en un solo día, superando el anterior de 3,1 pulgadas en 1997.
El aeropuerto también informó que las fuertes lluvias están afectando los horarios de vuelos, “Hay retrasos, cancelaciones y agua estancada en el aeropuerto y las carreteras vecinas”, indicó. Sugirió a los pasajeros que, si viajaban o a las personas que planeaban recoger o dejar a alguien, consultar con la aerolínea el estado más reciente del vuelo. Una situación similar experimentaba el Aeropuerto Internacional de Miami con los vuelos. En ambos aeropuertos se cancelaron unos 20 vuelos hasta el miércoles por la mañana y se registraron vuelos con retrasos debido a las condiciones del tiempo. “Las inclemencias del tiempo afectarán los vuelos. Si viaja, comuníquese con su aerolínea para obtener las últimas actualizaciones.
También estamos bajo vigilancia de inundaciones. Antes de dirigirse al aeropuerto, consulte las condiciones locales y evite conducir por zonas inundadas”, recomendaron las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami.
Una alerta de inundaciones se extendió hasta el jueves para el sur de la Florida ya saturada de agua tras caer de 3 a 7 pulgadas de lluvia en los últimos dos días y se pronostican más lluvias hasta finales de la semana debido a una baja presión que se encuentra sobre el estado.
“Después de una pausa nocturna, el radar vuelve a estar cada vez más activo con lluvias y tormentas en desarrollo en todo el sur de Florida”, informó NWS Miami. Destacó que aun cuando su preocupación sigue siendo la amenaza de inundaciones urbanas y repentinas, también está atento a un riesgo adicional que son tornados aislados y breves. El Condado Broward estuvo bajo vigilancia de tornado.
Varias zonas en los Condados Miami-Dade y Broward están inundadas como el centro de Miami, Miami Beach, Doral, Aventura, Hialeah, Fort Lauderdale, Hollywood, Hallandelle y Miramar, entre otras ciudades.
La Ciudad de Miami activó 12 de bombas temporales y desplegó un escuadrón de diez camiones a las zonas con mayor inundación para extraer el exceso de agua en las calles. Una bomba de extraer agua en una carretera inundada por las fuertes lluvias en North Bay Rd y 179th Dr. en Sunny Isles Beach en Florida.
Mientras, el alcalde de la Ciudad de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, declaró estado de emergencia. “Debido a las fuertes lluvias que continúan, varias carreteras de la ciudad de Fort Lauderdale, incluidas vías importantes como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro, están experimentando altos niveles de agua, actualmente estoy en el proceso de declarar el estado de emergencia. Nuestro personal de gestión de emergencias está monitoreando activamente la situación y movilizando recursos en toda la ciudad”, anunció en su cuenta X.
Reportó niveles elevados de agua en algunas carreteras, incluidas las principales vías como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro.
El personal de gestión de emergencias de la ciudad está monitoreando activamente la situación. Las oficinas administrativas de la ciudad están cerradas, todas las reuniones de la junta y comité de la ciudad, así como las actividades de parques, se cancelaron.
Los garajes de la ciudad están abiertos para estacionamiento a corto plazo sin cargo hasta las 5 p.m. del jueves y el servicio LauderGo MicroMover está suspendido hasta nuevo aviso. John Morales, meteorólogo de NBC 6, dijo en cuanto a las lluvias que “5.21 pulgadas (132 mm) en mi pluviómetro de Miami hasta las 7 a.m. del miércoles, con otras 5 a 7 pulgadas probables. La vigilancia de inundaciones se extendió hasta el jueves. Ahora que el suelo está saturado y no hay mucho espacio para escorrentías, inundaciones se facilitará aún más hoy y mañana”.
Accuweather informó que tan solo en las primeras horas del martes, cayeron de 3 a 4 pulgadas, con cantidades localmente más altas, en la zona desde Naples hasta Fort Myers. Las lluvias torrenciales ya habían llegado hacia el este hasta la costa atlántica en el sur de la Florida y se estaban expandiendo hacia el norte sobre la península. “Esto será como un muro de agua que llegará al sur y centro de Florida hasta el jueves”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno.
La meteoróloga principal de AccuWeather, Reneé Duff, previno que posiblemente Florida no tenga pronto sus característicos días soleados. “Las lluvias más constantes y fuertes caerán en el sur y el centro de Florida hasta el jueves, pero más aguaceros irregulares y tormentas eléctricas seguirán azotando la región hasta el sábado”, precisó.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la baja presión (AL90) que estaba en el Golfo de México ya se encuentra sobre el estado de la Florida produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas. Pronosticó un desarrollo lento mientras se desplaza hacia el noreste y arrojará fuertes lluvias durante los próximos días sobre el estado. “Aunque se espera que los vientos en los niveles superiores sean solo marginalmente propicio, es posible un cierto desarrollo lento mientras el sistema se mueve hacia el noreste frente a la costa sureste de EEUU esta noche (del miércoles) a través de finales de semana”, informó.
La probabilidad de desarrollo es del 20% a siete días y 10% a 48 horas. El NHC indicó que independientemente del desarrollo, se pronostican que fuertes lluvias continuarán a través de partes de la península de Florida durante los próximos días. También pronosticó que una amplia zona de baja presión podría formarse durante el fin de semana en todo el suroeste del Golfo de México y que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento a principios de la próxima semana.