Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

X retiró miles de publicaciones del Grupo Hamás

La plataforma X aseguró haber eliminado cientos de cuentas vinculadas al grupo Hamás así como haber etiquetado o borrado miles de contenidos desde el ataque.
Heydiariodigital_regalos

La plataforma de redes sociales X aseguró haber eliminado cientos de cuentas vinculadas al grupo Hamás, así como haber etiquetado o borrado miles de contenidos desde el ataque del grupo extremista a Israel el pasado sábado 7 de octubre de 2023.

Según la directora ejecutiva de la compañía, Linda Yacarino, “X se compromete a servir al debate público, especialmente en momentos críticos como este, y comprende la importancia de abordar cualquier contenido ilegal que pueda difundirse a través de la plataforma”.

En una publicación en la red social, agregó que “no hay lugar en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y continuamos eliminando dichas cuentas en tiempo real”. Desde que inició la guerra, las imágenes y relatos reales de la masacre se han mezclado con usuarios de las redes sociales que promueven afirmaciones falsas y tergiversaciones.

La Comisión Europea (CE) había emitido una alerta previa a las grandes multinacionales de las redes sociales para que tomaran medidas contra la desinformación y la publicación de contenido ilegal después de que estallara la guerra. La red social controlada por Elon Musk sostiene estar actuando al respecto.

En cartas públicas enviadas al propietario de X, Elon Musk, y al de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, la Comisión Europea les había advertido a principios de esta semana sobre las consecuencias de no abordar con suficiente rapidez la propagación de noticias falsas sobre la guerra entre Israel y Hamás.

En todos los casos, el Ejecutivo comunitario ha citado la Ley de Servicios Digitales, una norma recién entrada en vigencia creada para “limpiar” las redes sociales de contenidos inapropiados.

En concreto, la ley endurece las reglas sobre moderación de contenidos, llegando incluso a responsabilizar a las grandes plataformas en línea por las publicaciones ilegales o que representen riesgos para la seguridad pública, bajo la advertencia de cuantiosas sanciones.

El turno este jueves fue para TikTok, la aplicación de origen chino a la que el jefe de Industria de la Comisión Europea, Thierry Breton, dio un plazo de 24 horas para contrarrestar la difusión de desinformación en su aplicación de videos cortos tras la nueva escalada del conflicto.

“Dado que su plataforma es ampliamente utilizada por niños y adolescentes, es su obligación particular protegerlos del contenido violento que representa la toma de rehenes y otros videos gráficos que, según se informa, circulan ampliamente en su plataforma, sin las salvaguardias adecuadas”, detalla la misiva publicada este jueves en la red social X.

Aunque TikTok nunca ha sido conocida como la fuente número uno de información en tiempo real sobre eventos actuales, la Comisión Europea recordó que sí lo es para muchos jóvenes, a quienes se les debe proporcionar “fuentes confiables adecuadamente diferenciadas de propaganda terrorista”.

Related Articles