Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Venganza de la tierra desató ola de calor

En el año 2022 la ola de calor cobró en Europa 61.672 muertes. En España ocurrieron 11.324 fallecidos. Italia sumó 18.010. En Alemania 8.173 decesos. En el Reino Unido 3.469.
Heydiariodigital_regalos

Por: Félix Carmona / CNP: 4.188

En el año 2022 la ola de calor cobró en Europa 61.672 muertes. En España ocurrieron 11.324 fallecidos. Italia sumó 18.010. En Alemania 8.173 decesos. En el Reino Unido 3.469.

            Toda una serie de fenómenos han ido ocurriendo en el mundo, algunos catastróficos y otros de suma gravedad, con gran número de víctimas, que hacen indicar a todas luces que estamos ante la venganza de la tierra, por tantos daños que le hemos infringido y seguimos produciéndole sin tomar conciencia del grave problema que estamos ocasionando.

            Uno de estos indicativos, es el calentamiento global, que ha dado origen al cambio climático y al fenómeno del niño, que se han hecho sentir causando serios problemas en varios países de los distintos hemisferios. Ante esta serie de hechos, la Organización de Naciones Unidas, ONU, hizo un llamado urgente a elaborar un plan de lucha contra la ola de calor que está azotando al mundo entero.

            La ola intensa de calor, recorre los hemisferios del norte de Europa, Asia y Norteamérica, produciendo las primeras muertes por el choque de altas temperaturas tan intensas, que se están originando y que todo indica que va a alcanzar cifras récord, jamás sentidas, en las próximas semanas.

            Se pudo conocer que en Europa se han registrado temperaturas de 47◦ Centígrados en la isla de Sicilia, Italia. En España, en la región de Santa Lucía, se han sentido temperaturas de 45◦ C. En Grecia los turistas se han desmayado en las calles por las altas temperaturas de 48◦ C. En Asia en la ciudad de Xinjiang, una zona árida de China la temperatura ha alcanzado los 52◦ C. En la ciudad de Beijing, ocurrió un fenómeno que no se veía desde hace 23 años, al pasar 27 días con 35◦ C. En Japón han padecido temperaturas de 47◦ C.

            Si nos vamos a Estados Unidos, un lugar conocido como el Valle de la Muerte, la zona más caliente de la tierra al sur de California, un lugar considerado infernal, la temperatura ha llegado a 55◦ C. Según los expertos y tomando en cuenta todo lo que está sucediendo, todo indica que se está entrando en un terreno desconocido.

            Este calor extremo, especialmente en horas de la noche, está impidiendo descansar y acentúa los efectos desestabilizadores en personas mayores y enfermos crónicos. Las temperaturas mínimas de noche, tienen mayor impacto en la salud de las personas y más aún en aquellas personas con padecimientos autoinmunes.

            El calor sostenido durante varios días y con temperaturas mínimas, que no permiten el descanso, es el coctel perfecto, para que las altas temperaturas cobren la muerte de personas, como está ocurriendo. Las víctimas mortales de esta ola de calor, ocurren por las altas temperaturas nocturnas, no así por las máximas del día.

            En Venezuela, por estar ubicada en la zona tropical no se registran altas temperaturas, debido a las constantes lluvias, lo que refresca el medio ambiente. Por algo llaman al país, la de la eterna primavera. Las temperaturas máximas registradas hasta ahora son de 37◦ C, siendo el estado Zulia con el mayor registro durante este mes de agosto de 45◦ C.

            Un fenómeno alarmante es lo que está ocurriendo en la Comunidad Valencia de España, que desde el pasado 19 de junio el mercurio de los termómetros no ha bajado de los 20◦ C, con tendencias al alza, lo que significa que la capital valenciana vive en los actuales momentos una noche tropical continua.

            El calor afecta al ser humano por el esfuerzo que hace nuestro organismo para mantener una temperatura “confortable”. Cuando sube la temperatura, el cuerpo se adapta, tiene un sistema termorregulador que nos hace sudar, y a su vez nos alerta que necesitamos tomar líquidos para mantener esos 37◦ C y esto supone un esfuerzo añadido.

            En el año 2022 la ola de calor que se inició en forma moderada y cálida, cobró en Europa 61.672 muertes. Solamente en España ocurrieron 11.324 fallecidos. En Italia sumó 18.010. En Alemania 8.173 decesos. En el Reino Unido 3.469 y el país con menos fallecimientos es Croacia con 731.

            Por su parte, los países más afectados en América Latina por la Ola de Calor son: Argentina, Uruguay, Paraguay, el sur de Brasil y México, uno de los países más caliente de la región con 112 fallecidos. En Argentina se han producido temperaturas de más de 42◦ C. En Uruguay se han registrado temperaturas de 44,5◦ C.

            Se recomienda a las personas de la región latina, evitar permanecer expuestos al sol entre las 10:00 am y las 6:00 pm; usar sombreros o paraguas; ropa suave, ligera; calzado liviano, usar lentes para el sol y usar protector solar de, al menos, factor 30; e ingerir líquidos en abundancia. Igualmente se debe proteger a las personas más vulnerables como los niños y adultos mayores de 65 años de edad.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *