Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Venezuela extendió horario del referendo en defensa del Esequibo

A pesar que los centros de votación para la consulta en defensa del territorio Esequibo comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana, el gobierno extendió el plazo y permanecieron abiertos hasta las 8:00 de la noche
Heydiariodigital_regalos

A pesar que los centros de votación para la consulta en defensa del territorio Esequibo comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana, el gobierno extendió el plazo y  permanecieron abiertos hasta las 8:00 de la noche aun cuando no se observaron electores en fila.

Esto contrastó con lo observado en varios centros de votación en Caracas, dónde se constató que no se evidenció gran afluencia de votantes en sus inmediaciones, en comparación con procesos electorales de años anteriores.

Más de 20,6 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en Venezuela para votar en un referendo consultivo, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que el país suramericano se disputa con Guyana.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el 97 % de los centros fueron instalados esta mañana. “El pequeñito porcentaje que falta es de centros electorales que están a una distancia importante”, dijo.

Amoroso también negó que haya baja afluencia y después de las 11:00 de la mañana hora local, aseguró que registran “tres veces la participación a esta hora”, en comparación con otras elecciones.

Los venezolanos deberán responder sí o no a cinco preguntas que podrían repercutir en las próximas acciones del gobierno venezolano en el centenario diferendo limítrofe por el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico petróleo, oro y otros recursos.

“Hoy vamos a salir más fuertes como país, hablar duro, claro, poderoso y la voz de Venezuela se va hacer una sola, aquí está decidiendo un pueblo”, dijo Nicolás Maduro tras votar de primero, como es su costumbre, en un centro de votación, ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor complejo militar del país.

Maduro acudió acompañado de su esposa y varios de sus más cercanos colaboradores, entre ellos la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “Nosotros estamos resolviendo por la vía constitucional, pacífica y democrática un despojo imperial de 150 años”, aseveró.

“Para nosotros el tema del Esequibo es un tema muy sensible. Para nosotros es sensible y debe serlo para todos los venezolanos, porque es un tema demasiado importante, entonces la gente se debe expresar.

Si yo tengo chance de expresarme en un momento como éste sobre una reclamación histórica como la del Esequibo, ¿cómo no lo voy a hacer?”, indicó por su parte el líder opositor venezolano Henry Ramos Allup frente a uno de los colegios.

Related Articles