Venezuela entró en recesión según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF
Desde hace unos años, Venezuela carece de estadísticas de los organismos oficiales y se guía por la labor que realizan entes privados como el OVF
La economía venezolana cayó 7% en le primer semestre de 2023 “lo que se traduce en mayores niveles de pobreza para la población”.
El economista Luis Crespo indicó que no había señales para pensar que el ligero crecimiento de 2022 pudiera mantenerse en el tiempo.
Por su parte el economista y profesor Carlos Ñáñez compartió el resultado de su investigación del primer semestre del año.
“La economía venezolana registró menos 7,6 % entre enero y marzo y menos 6,3 % entre abril y junio”.
Apuntó a la Voz de América que esas cifras son “una recesión técnica”, que ocurre cuando un país acumula al menos dos trimestres en registros nulos”.
El OVF indicó que esta caída e la actividad económica ocurre en un contexto de aumento de la producción petrolera.
Cifras de la OVF indican que un bajo nivel de las remuneraciones de los trabajadores y la política de encaje bancario de 75% debilitaron la demanda.
En este sentido indicó que la remuneración nominal disminuyó 1,5% por el alza de costo de la vida.
De hecho sus cifras señalan que la inflación acumulada a junio de 2023 se ubica en 100.8% mientras que la interanual está en 429%.
La canasta alimentaria calculada en $388 mensuales no pudo ser cubierta por ninguna de las remuneraciones recibidas por gerentes, empleados y obreros.
El enemigo
La inflación sigue siendo el “hueso duro de roer” en la economía venezolana que aumenta sin control a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio.
En junio la tasa de inflación se ubicó en 8,5%, la cual aumentó con respecto a mayo cuando s ubicó en 7,6%.
Por rubros, el que más aumentó fue el sector servicios, que estuvo impulsado por el aumento de los precios de la electricidad, teléfonía y aseo urbano.
El tipo de cambio del bolívar en comparación al dólar aumentó 6,5% según cifras del OVF.
El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que el dólar se ha mantenido en subida y que para finales de año podría ubicarse en 62,5 bolívares.