Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Venezuela detiene dos españoles, tres estadounidenses y un checo por supuesto complot

Venezuela detiene
Heydiariodigital_regalos

Tres estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo fueron arrestados después de que las autoridades venezolanas los acusara de venir al país suramericano a asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Caracas asegura que es un complot orquestado por la CIA y el CNI español, con la presunta participación de “mercenarios de origen francés”, aunque no ha aportado pruebas. La tensión diplomática entre España y Venezuela sigue en su punto más álgido tras varios encontronazos después del exilio del opositor Edmundo González al país ibérico. 

Estados Unidos informó el sábado 14 de la detención en Venezuela de un militar de ese país e indicó que investiga el arresto de otros dos estadounidenses.

“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Los arrestos fueron anunciados previamente en la televisión estatal por Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior de la nación suramericana. Cabello dijo que los ciudadanos extranjeros, dos españoles, tres estadounidenses y un checo, formaban parte de un complot dirigido por la CIA para derrocar al Gobierno venezolano y asesinar a varios miembros de su cúpula, entre ellos Maduro.

Cabello dijo luego, en la noche del sábado, que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño.

“Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación”, aseguró en una entrevista con el canal Telesur.

Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español “iba a colocar”, en la presunta operación, unos “mercenarios de origen francés” cuya “misión era tomar” el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

“Estos grupos buscan apoderarse de las riquezas del país y nosotros como gobierno responderemos con firmeza a cualquier intento de desestabilización”, añadió Cabello.

Estados Unidos negó la participación en un complot contra Nicolás Maduro y afirmó que sigue apostando por “una solución democrática para el país”.

La detención de españoles en plena crisis diplomática

El ministro venezolano aseguró que los dos ciudadanos españoles “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Este arresto en  Venezuela abre un nuevo capítulo en las tensiones diplomáticas que el país andino protagoniza con España desde que Edmundo González Urrutia decidiera salir hacia el país europeo.

Esta vez la denuncia ha venido por parte del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien en alocución en la televisión pública del país aseguró que dos ciudadanos españoles habían sido detenidos en la ciudad de Puerto Ayacucho por supuesto “espionaje”.

Al parecer, los detenidos se llaman José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme y fueron aprehendidos en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas mientras tomaban varias fotografías. 

Cabello relató varias supuestas tramas en las que los ciudadanos españoles estaban supuestamente involucrados: desde intentar asesinar a una alcaldesa chavista hasta preguntar para comprar armas y tener contactos con personas de la oposición. Sin embargo, no aportó ninguna prueba concluyente y afirmó categóricamente que las dos personas eran “espías del CNI”, el servicio secreto español. 

Related Articles