El destacado analista y periodista Andrés Oppenheimer, puntualizó que, sí bien se abordaron puntos como las guerras en Ucrania, Gaza y la situación de Afganistán, le pareció sorprendente que ninguno de los dos candidatos hablara de la reforma judicial en México, que fue aprobada por el Senado de mayoría oficialista. Recordó que el expresidente Trump si mencionó a Venezuela en su debate pasado.
El comunicador y conferencista argentino, Andrés Oppenheimer, señaló en su columna de opinión en El Nuevo Herald que, el debate entre los candidatos presidenciales Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata) ignoró importantes temas de política exterior «que afectan a millones de estadounidenses».
Oppenheimer destacó la crisis en Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde hay una «brutal represión y desastrosas políticas económicas», son la razón por la que inmigrantes indocumentados se ven obligados a trasladarse hacia Estados Unidos.
«También estoy hablando de lo que está pasando en México, el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, donde la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente convertirá al país en la mayor autocracia electa de América Latina», expuso.
El periodista puntualizó que, a diferencia de los cuatro países antes mencionados, sí se abordaron puntos como las guerras en Ucrania, Gaza y la situación de Afganistán, que actualmente está tomada por los talibanes. «Y se mencionaron a varios dictadores, incluido al autócrata húngaro Viktor Orban».
«Casi 8 millones de venezolanos ya han huido de su país desde que Maduro asumió el cargo en 2013, y se espera que millones más se vayan tras el fraude electoral de Maduro del 28 de julio, que desató una nueva ola de represión», relató.
Venezuela
El conferencista recuerda que el expresidente Trump sí mencionó a Venezuela en su debate pasado con Joe Biden (quien aun mantenía su candidatura), «pero sin abordar el ataque de Maduro a la democracia y sus abusos a los derechos humanos».
«Trump afirmó que Venezuela está vaciando sistemáticamente sus cárceles para inundar Estados Unidos de criminales que se hacen pasar por migrantes, y que gracias a eso Venezuela se ha convertido en un país más seguro. Ambas afirmaciones son ridículamente falsas», amplia.
A su vez, le pareció «sorprendente» que ninguno de los dos candidatos hablara de la reforma judicial en México, que fue aprobada por el Senado de mayoría oficialista. «Esta reforma permitirá al presidente populista de México controlar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial», señala.
«En materia de política exterior, fallaron los dos candidatos al no incluir en la discusión a Latinoamérica, la región que quizás más afecte la vida diaria de los estadounidenses en materia de inmigración, comercio, drogas, medio ambiente y oportunidades económicas», concreta.