Venezuela apuesta al turismo de proximidad según indicó el ministro para el Turismo de ese país, Alí Ernesto Padrón.
El funcionario indicó que Venezuela ha registrado un importante crecimiento del turismo, “siendo esta una de las mejores temporadas para nuestra región en los últimos 8 años”.
Explicó que se viene manejando mucho el turismo de proximidad y en este contexto son muchos los destinos que se están promoviendo.
Padrón mencionó que, por ejemplo, el teleférico Mukumbarí, se encuentra operativo 100%.
El Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida o Mukumbarí, es el teleférico más alto del mundo.
Alcanza una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar, y es el segundo más largo del mundo, con 12,5 kilómetros de trayecto.
Mérida es una de las principales localidades de los Andes venezolanos y está posicionada como uno de los centros turísticos más importantes del país.
Padrón indicó que el teleférico Mukumbarí tiene ahora más atracciones turísticas.
«Le hemos agregado observación de aves, museo, gastronomía y se está reacondicionado con una exposición de aves, entre otras experiencias”, dijo.
Asimismo indicó que el monumento de La Paz, ubicado en el estado Trujillo está siendo muy visitado dentro de apuesta por el turismo de proximidad.
Trujillo es un estado ubicado al oeste del país en la región de los Andes venezolanos. Allí se encuentra el Monumento dela Paz o también llamado Virgen de la Paz.
El Monumento a la Paz es una escultura colosal conmemorativa a la paz, realizada en concreto y ubicada a 1640 metros sobre el nivel del mar.
Padrón precisó que también las zonas costeras del país han evidenciado un aumento del turismo especialmente las costas de los estados Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Miranda.
“Todas estas zonas costeras que son turística por excelencia han venido registrando un aumento de la ocupación hotelera”, apuntó.
El turismo de proximidad es un nuevo concepto que lleva a los turistas hacia destinos más cercanos y de ser posible, donde no haya demasiado turismo.
Nueva forma de pensar
Se trata de viajar a lugares poco populares y descubrir allí maravillas que pocos han logrado descubrir.
La mayoría de los turistas eligen destinos cercanos a sus residencias habitaul “buscando pequeñas realidades inexploradas”.
Una encuesta realizada por Tripavisor habría revelado en 2021 que 21% de los turistas quisieran hacer turismo en zonas cercanas a su residencia habitual.
Venezuela ha venido apostando al turismo en un intento por reactivar la economía nacional.