El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció la violación de su derecho a la libertad de expresión en respuesta a la decisión de un juez neoyorquino que lo amenazó de mandarlo a la cárcel si emite alguna declaración pública sobre personas relacionadas a su caso.
Según Trump, es «una sensación bastante mala que te quiten el derecho constitucional a la libertad de expresión», calificando esta situación como de «mentalidad fascista».
«Es difícil sentarse y escuchar mentiras y declaraciones falsas que se hacen en tu contra sabiendo que, si respondes, incluso de la manera más modesta, un juez corrupto y altamente conflictivo te dirá que serás puesto en prisión, tal vez por un largo periodo de tiempo», añadió el exmandatario.
La orden impuesta a Trump no impide que Trump hable sobre las acusaciones en su contra, pero sí le prohíbe cualquier declaración sobre los abogados del caso, el personal del tribunal, los asistentes de la Fiscalía y los familiares de todos los anteriores.
Trump insistió en que este es un «sofisticado golpe», contra él como opositor político de Joe Biden y cerró su comunicado con una cita de Patrick Henry. «Dame la libertad o dame la muerte».