Tomás Yarrington, ex gobernador mexicano fue condenado a nueve años de prisión por aceptar al menos 3,5 millones de dólares en sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades en Estados Unidos de manera fraudulenta.
Según un expediente judicial, Tomás Yarrington, exgobernador del estado norteño de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión y tres años de libertad supervisada.
El hombre de 66 años se declaró culpable en marzo de 2021, tres años después de que fuera extraditado a Estados Unidos desde Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso, según la Oficina del Fiscal Federal.
“Incluso si usted es gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando use su cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Alamdar Hamdani en un comunicado.
«La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia».
La oficina de Hamdani dijo que Yarrington había usado el dinero de los sobornos, obtenido cuando fue gobernador entre 1999 y 2005, en Estados Unidos comprando condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.
Según la presentación, se desestimaron varios otros cargos, incluido el fraude bancario y la conspiración para importar cocaína y marihuana a los Estados Unidos. Un resumen de la corte sugirió que Yarrington pudo haber lavado hasta $9.5 millones.