Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Sin acuerdos en Cumbre por la Paz mientras sigue violencia en Gaza

Heydiariodigital_regalos

En el encuentro de líderes, los mandatarios árabes y musulmanes exigieron en sus declaraciones que Israel cesara inmediatamente su ofensiva en la Franja de Gaza, mientras desde Europa se recalcó el derecho de Israel a defenderse dentro del marco del derecho internacional.

 A dos semanas del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el primer convoy de ayuda humanitaria entra al Territorio palestino de la Franja de Gaza por el paso de Rafah.

En respuesta a los ataques de Hamás en territorio israelí, Israel impuso un bloqueo de agua, comida y combustible a los 2,3 millones de habitantes de la Franja. Rafah es el único punto fronterizo que no está controlado por Israel, sino por Egipto.

Pese a los llamados de los líderes árabes a frenar los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y las declaraciones europeas sobre la necesidad de proteger a la población civil, visto que ni Israel ni altos oficiales estadounidenses atendieron la Cumbre, no se llegó a ningún acuerdo.

La Cumbre por la Paz concluyó sin que los mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores lograran producir una declaración conjunta llamando al cese de las violencias,

Los líderes árabes y musulmanes exigieron en sus declaraciones que Israel cesara inmediatamente su ofensiva en la Franja de Gaza, mientras desde Europa se recalcó el derecho de Israel a defenderse dentro del marco del derecho internacional.

El Consejo Federal de Suiza se pronunció a favor de incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas, alineándose así con Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, como indicó la agencia de noticias suiza ATS, dado que Hamás provee servicios a la población civil (como gestionar el ministerio de Salud en Gaza) y llegó de forma legal al poder en 2006, una parte de las autoridades suizas consideran que el calificativo “terrorista” sería reductor para el grupo islamista.

Semanas antes de los ataques contra Israel del 7 de octubre, la Fiscalía suiza había abierto una investigación por “sospechas de envíos de fondos”, dijo el fiscal general Stefan Plättler a la televisión pública suiza en alemán.

En Túnez, uno de los cantos de la protesta llamaba al mundo a “despertar, ponerse de pie y alzar la voz para detener el genocidio”. Algunos de los manifestantes expresaron su escepticismo frente a la Cumbre por la Paz: “no habrá resoluciones de esta cumbre ni de ninguna otra cumbre porque el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de apagar el fuego o de enfocarse en las jóvenes vidas perdidas”, dijeron a Reuters.

También se reportaron cientos de manifestantes en Bangkok, Tailandia. “Queremos que el mundo entienda, con hechos, que lo que está pasando no es justo”, alegando el uso desproporcionado de la fuerza de Israel sobre Gaza.

La embajada de Israel en Tailandia lleva cerrada desde el miércoles 18 de octubre por motivos de seguridad. Según el ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, 30 tailandeses murieron en los ataques de Hamás en Israel, y 19 han sido identificados entre los rehenes.

En la noche del 20 de octubre, decenas marcharon en México y Perú frente a las embajadas de Israel, expresando apoyo al pueblo palestino.

“Nuestra posición con respecto a los cautivos del Ejército israelí es clara: está sujeta a un posible intercambio de prisioneros, y no la discutiremos hasta que Israel termine su agresión sobre Gaza y los palestinos”, dijo Osama Hamdan, un oficial de Hamás, desde Líbano.

Al son del grito “Liberen Palestina” y agitando banderas, los manifestantes recorrieron las calles de Londres antes de conglomerarse en Downing Street, la residencia y oficina del primer ministro Rishi Sunak. Los manifestantes exigen un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

“Como una palestina que quisiera volver a casa algún día, como una palestina que tiene hermanos y hermanas en Gaza, familia, desearía que pudiéramos hacer más, pero protestar es lo único en nuestras manos de momento”, dijo una de las manifestantes a Reuters.

La policía advirtió que, quien mostrara signos de apoyo a Hamas, calificado por Reino Unido como grupo terrorista, sería arrestado y que no se tolerarían incitaciones al odio. De momento, la marcha ha sido pacífica y no se han reportado arrestos.

Related Articles