Italia lanzó la candidatura de Roma para acoger la Exposición Universal 2030 bajo el lema Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación.
La ciudad de Roma se presenta como el escenario ideal para que el mundo reflexione sobre cómo identificar el modelo de convivencia urbana del futuro, equilibrando el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.
Roma, la ciudad eterna con casi 3.000 años de historia y cultura, la capital europea que se ha regenerado mil veces a sí misma impulsando cada vez la innovación, el arte y la integración entre religiones y cultura, aspira ser la sede de la Exposición Universal de 2030.
El innegable atractivo cultural y todos los parajes que ofrece Italia, han hecho que este país se posicione entre los principales destinos turísticos, ubicándose en el quinto lugar en el mundo en términos de número de visitantes y alojamiento en hoteles.
Lazio, la región que alberga la capital italiana, definida por su singularidad histórica y cultural, alberga 50% del patrimonio histórico y artístico del país, según datos de la Unesco, además de su ubicación estratégica entre los caminos de tres continentes, y por ser un centro crucial para el multilateralismo y la cooperación internacional. Y es que Roma cuenta con 337 organizaciones no gubernamentales y 420 embajadas que la convierten en la “capital mundial de la solidaridad y la diplomacia”.
La última Exposición Universal se celebró en los Emiratos Árabes Unidos (Dubái 2020-21). La próxima se celebrará en Asia, en Japón (Osaka 2025). Dada la falta de ciudades candidatas de África y de América Latina, es legítimo esperar que en 2030 se celebre en una capital de la Unión Europea.
Roma, la única capital de la Unión Europea en ser candidata, competirá con otras 3 ciudades (Busan, Odessa y Riyadh).
En noviembre de este año, los 170 miembros de la institución organizadora darán su voto final para elegir a la ciudad que albergará el evento internacional.
La candidatura de Roma a la Expo 2030 pone de relieve temas como la transición energética y digital, el desarrollo sostenible, la inclusión y el respeto por los derechos humanos.
El lema elegido por Roma ”Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación”, se centra tanto en el presente como en el futuro y concierne a todo el planeta y sus habitantes.
El tema plantea un desafío común a los países de la comunidad internacional que hace referencia a las recomendaciones de las Naciones Unidas establecidas en la Agenda 2030.
Abarca la evolución y la regeneración de los territorios bajo la amenaza del cambio climático y sus efectos devastadores; la diversidad y la inclusividad de las comunidades; la sostenibilidad de las aglomeraciones urbanas y la economía circular; la descentralización y la movilidad a nivel local, nacional e internacional; la conectividad digital como motor de desarrollo económico y social.
Expo Roma 2030 se propone afrontar estos temas, estimular el debate, señalar un camino compartido e identificar soluciones comunes.
El sitio elegido para albergar la Expo 2030 se encuentra en la periferia romana, conectada con algunas de las zonas históricas de la ciudad y contigua a uno de los campus universitarios. El Plan Maestro del evento busca fijar nuevos estándares de sostenibilidad con cero emisiones de CO2, reutilización de materiales y respeto del ciclo vital del agua, aire y energía.
La ciudad eterna se prepara para albergar el Jubileo 2025 y si la ciudad se convierte en la sede de la Exposición Universal en 2030, habría una importante sinergia para la construcción de obras e infraestructuras funcionales, listas para recibir a millones de huéspedes, optimizando costos y recursos.
Roma tendrá mayor parque solar urbano del mundo
El parque solar urbano más grande del mundo estará ubicado en Roma.
Así lo indica el Plan Maestro. El parque ocupará una superficie de 150.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de producción máxima de 36 megavatios, lo que lo convertirá en el mayor parque solar urbano accesible al público.
Estará compuesto por cientos de “árboles de energía” únicos, que abren y cierran sus paneles durante el día, recolectando energía y ofreciendo a los visitantes mucha sombra.
Desde arriba, esta infraestructura le da a todo el sitio de la Expo un aspecto distintivo de mosaico. Este complejo entramado energético se completa con el pabellón “Eco-sistema 0.0”, el edificio más alto de la Expo, que proporciona refrigeración por evaporación.
El Plan Maestro divide el sitio de Expo Roma 2030 en tres áreas principales: la ciudad, el bulevar y el parque, en un arreglo oeste-este entre el mundo artificial y el mundo natural.
El diseño presenta una transición gradual de lo urbano a lo natural a medida que uno se mueve de oeste a este. La Citta dell’Ovest sirve como Expo Village, y después del evento se convertirá en una extensión del campus de la Universidad de Tor Vergata.
El bulevar, eje peatonal central, es un recorrido por todos los pabellones nacionales. Finalmente, el parque hacia el este estaría cubierto de exuberante vegetación y acentuado por pabellones temáticos, incluido “Pale Blue Dot”, dedicado a difundir el conocimiento del mundo natural.
Será una oportunidad única para debatir sobre el ser humano y su capacidad de reinventar su propio hábitat, la ciudad, su equilibrado desarrollo y sostenibilidad ambiental con miras al año 2050, cuando se estima que las metrópolis albergarán dos tercios de toda la población mundial: la relación entre territorio y personas es, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Para el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el diálogo sobre personas y territorios aspira concebir “soluciones sostenibles para identificar nuevas formas de experimentar los territorios a la luz de los desafíos de nuestro tiempo.
El propósito es crear una exposición que aspire a un futuro policéntrico y verdaderamente inclusivo, que ofrezca a todo ser humano las mismas oportunidades, tanto en materia de infraestructuras y servicios, tanto en lo cultural como en lo social”.
La Expo 2030 será una exposición que traspasará los límites de su recinto y no se limitará en el tiempo y en el espacio, sino que se construirá juntos/con las personas. Espera recibir a más de 30 millones de personas.
Para construir las ciudades y diseñar la vida del futuro, debemos comenzar hoy.