El Gobierno de España oficializó el cese de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Buenos Aires, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, que lleva la firma del Rey Felipe VI y del canciller español José Manuel Albares Bueno.
“A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, dice el decreto.
A partir de ahora, la representación diplomática de España en Argentina queda reducida a un encargado de negocios “ad interim”.
El conflicto entre Argentina y España que derivó en el cese de Alonso Jiménez como embajadora comenzó hace casi un mes, cuando el ministro de Transportes español, Oscar Puente, acusó a Milei de “ingerir sustancias”, declaraciones que el gobierno de Argentina respondió a través de un comunicado en el que no solo criticó a Puente sino también al presidente español, Pedro Sánchez.
Con los días, las tensiones fueron escalando: Milei decidió profundizar sus críticas hacia Sánchez -en varias entrevistas lo trató de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”-, y hacia su mujer, Begoña Gómez.
El 21 de mayo, después de que Milei llamara “corrupta” a Begoña Gómez durante un cónclave de Vox del que participó durante su viaje a España, el Ministerio de Exteriores español llamó a consultas a su embajadora en Argentina. Días después, como el líder de La Liberad Avanza no ofreció disculpa alguna, el gobierno de Sánchez tomó la decisión de retirar a la embajadora de manera definitiva.