Rechazan acuerdo UE-Mercosur por crisis agrícola europea. Esto podría ser un obstáculo para la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, dijo Josep Borrell.
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE coinciden con un agravamiento de la crisis y la movilización del sector agrícola en Europa.
«Tenemos que ver si la actual crisis de la agricultura europea no significa un obstáculo más en este camino», dijo Borrell durante un seminario con legisladores europeos y latinoamericanos en el Parlamento Europeo.
Después de dos décadas de negociaciones sobre ese acuerdo, «ahora la pelota está en el tejado de Europa. Somos nosotros que tenemos que decir si lo queremos o no», expresó el diplomático español.
De acuerdo con Borrell, del lado de los países latinoamericanos la «disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca».
Sin embargo, los avances en las conversaciones entre negociadores del Mercosur y de la UE coincidieron con un notable agravamiento de la crisis y la movilización del sector agrícola en Europa.
Acuerdos UE y Mercosur
El influyente sector agrícola francés es uno de los más férreos opositores al acuerdo UE-Mercosur. El 25 de enero, Francia volvió a verse sacudida por manifestaciones y protestas de agricultores para denunciar su situación económica.
La oposición de izquierda pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que «diga claramente ‘stop’ al acuerdo» negociado con el Mercosur, como una de las respuestas a la cólera de los agricultores.
Para Borrell, «en geopolítica no hay vacíos y si nuestros Estados y nuestras empresas e instituciones financieras dejan un espacio, lo aprovecharán otros».
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay) reunidos el miércoles en Paraguay, en una declaración conjunta, afirmaron que desean sellar el acuerdo lo antes posible.
«Será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible», indicaron los ministros.
En 2019, tras veinte años de complejas negociaciones, los dos bloques anunciaron que alcanzaron un acuerdo de libre comercio.
Sin embargo, la UE exigió el añadido de un capítulo adicional con exigencias ambientales que derivó en un nuevo retraso en las negociaciones.