Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Heydiariodigital_regalos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, y son el plan maestro para conseguir un mundo más próspero.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, y son el plan maestro para conseguir un mundo más próspero, justo y un futuro sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Los ODS tomaron el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), vigentes entre 2000 y 2015. A diferencia de sus predecesores, se nutrieron con los aportes multidisciplinarios de todo el mundo mediante una consulta global a científicos, académicos, sector privado y ciudadanos en general. Su desarrollo comenzó en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (2012) y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Estos ODS requieren gran voluntad politica y una accioÌn ambiciosa de todas las partes involucradas. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

Son 17 los ODS y están integrados. Reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Además, los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

Con estos 17 ODS se buscó involucrar a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas a título individual. Dentro de cada objetivo se trazan diferentes metas y cada una de ellas cuenta con sus propios indicadores que sirven para determinar si el objetivo se cumple o no.

A través de estos 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, los Estados miembros de Naciones Unidas han expresado firmemente que esta agenda es universal y profundamente transformadora. Con esta agenda se dejan atrás viejos paradigmas donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

Los ODS…

  • Son universales: constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
  • Son transformadores: en su condición de programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la ambiental. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y en la dignidad de las personas.
  • Son civilizatorios: la Agenda 2030 trata de que nadie quede rezagado y contempla un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación entre los países y en el interior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad, mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.
  • Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación. 

Sin embargo, los ODS no se están cumpliendo. Es una afirmación del propio Secretario General de las Naciones Unidas. Las causas son muchas y se pueden resumir en el poder de la codicia, el poco interés general, la pandemia, las guerras sobre todo la tragedia de Ucrania, los intereses contrapuestos de los poderes políticos y hasta las propias debilidades de la burocracia multilateral. También la escasa cultura ambiental que tenemos los humanos. Creemos que podemos hacer lo que queramos con nosotros mismos y con la naturaleza, como si no dependiéramos unos de otros.

“Son 17 los ODS y están integrados. Reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental”. 

Muchos países han tomado iniciativas para hacer posible el cumplimiento de esos objetivos, unos creando audaces programas bien estructurados mientras otros los han tomado tibiamente. Asimismo, muchas empresas y organizaciones de empresarios los han asumido con gran entusiasmo, otras con meras declaraciones en sus principios mientras continúan sus procesos contaminantes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *