La sensación térmica peligrosamente frÃa continuó la mañana de Navidad en gran parte de Estados Unidos después de que una tormenta invernal de casi una semana de duración bajara las temperaturas a mÃnimos potencialmente mortales, provocara ventiscas e inundaciones costeras, y dejara sin electricidad a cientos de miles de hogares y empresas.
Las condiciones de ventisca persistieron este domingo en los Grandes Lagos, mientras las gélidas temperaturas se apoderaban de los dos tercios orientales del paÃs, con algunas grandes ciudades del sureste, el medio oeste y la costa este registrando su Navidad más frÃa en décadas.
Más de 55 millones de personas permanecen bajo alertas de sensación térmica este domingo por la mañana, y hay advertencias de heladas en el sur del paÃs.
Se prevé que las temperaturas repunten a finales de la semana, con una tendencia ascendente muy bien recibida y temperaturas por encima de lo normal.
Muchos residentes de Florida vivirán su Navidad más frÃa: será el 25 de diciembre más frÃo desde 1983 en Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.
Lea también: EE UU sufre un temporal invernal histórico
La ciudad de Nueva York registró temperaturas frÃas récord en Nochebuena en varios lugares, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia. La máxima en Central Park fue de -9 grados centÃgrados, lo que supone el segundo 24 de diciembre más frÃo en al menos 150 años, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos 22 muertes se han atribuido a las peligrosas condiciones meteorológicas desde el miércoles, y algunos residentes en el noreste pasan las fiestas sin suficiente calefacción ni agua caliente mientras persisten las temperaturas extremadamente frÃas.
Cerca de 175.000 hogares y empresas de EE.UU. carecÃan de servicio eléctrico alrededor de las 8:30 a.m. ET, muchos de ellos en Maine y Nueva York, según PowerOutage.us. Desde el comienzo de la tormenta, el número de cortes ha superado en algunos momentos el millón de clientes.
Un operador de la red eléctrica de al menos 13 estados de la mitad oriental del paÃs pidió a los clientes que ahorraran energÃa y ajustaran los termostatos más bajos de lo habitual desde primera hora del sábado hasta las 10 de la mañana del domingo, porque el uso estaba forzando la capacidad.
El operador, PJM Interconnection, presta servicio a unos 65 millones de personas en todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, y advirtió de que podrÃan producirse apagones si la carga era excesiva.
En Nueva York, las empresas de servicios públicos Con Edison y Natural Grid US también instaron a los clientes a conservar la energÃa, citando las condiciones meteorológicas extremas y el aumento de la demanda de energÃa en los gasoductos interestatales que transportan gas natural a la ciudad.
Mientras tanto, la escasez de electricidad en Texas llevó al Departamento de EnergÃa de EE.UU. a declarar el viernes una situación de emergencia, lo que permite al proveedor de energÃa del estado superar las normas de emisiones ambientales hasta que disminuya el uso de energÃa.
En Jackson, Mississippi, las gélidas temperaturas dificultan los esfuerzos para reparar una gran rotura de la tuberÃa principal de agua a última hora del sábado, lo que ha causado una pérdida de presión de agua para los residentes, dijeron funcionarios de la ciudad.
«Estamos muy agradecidos con los equipos que desafÃan estas gélidas temperaturas en esta noche de Nochebuena, mientras trabajan para restablecer la presión a los residentes. Su sacrificio no pasa desapercibido y es apreciado no solo por esta administración, sino también por todos los residentes afectados», afirma el comunicado.
Las brutales condiciones meteorológicas también han dificultado los viajes durante el ajetreado fin de semana festivo, con más de 5.000 vuelos cancelados el viernes, más de 3.400 vuelos cancelados el sábado y más de 1.350 cancelados para el dÃa de Navidad.
Las condiciones en la carretera no eran mejores en algunas partes del paÃs, con condiciones de ventisca y caminos cubiertos de hielo y nieve.
En el condado neoyorquino de Erie, donde la ventisca ha hecho estragos, unos 500 automovilistas se quedaron atrapados en sus vehÃculos entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, a pesar de que el condado prohibió la circulación durante la tormenta, según el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz.
Se llamó a las tropas de la Guardia Nacional para que ayudaran a «rescatar a las personas atrapadas en los vehÃculos» y para que llevaran a los trabajadores médicos a relevar a los colegas que llevaban más de un dÃa trabajando en los hospitales, dijo Poloncarz.
Buffalo, situado en el condado de Erie, midió 43 pulgadas de nieve hasta las 8:45 a.m. ET de este domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL