Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Proceso de paz en el medio oriente. Más de un siglo de negociaciones (IV/V)

El 14 de mayo de 1948,nace el Estado de Israel , a pocos días previos , de que feneciese el mandato británico. El discurso lo pronunció uno de sus fundadores David Ben Gurion y su Primer Presidente fue Chaim Weizmann, quien había negociado con el gobierno británico del Primer Ministro David Lloyd George, la “ Declaración Belfour” de 1917.
Heydiariodigital_regalos

La Conferencia de San Remo

La Conferencia de San Remo, celebrada del 19 al 26 de abril de 1919, se realizó en el Castillo de Devochan, en la ciudad de San Remo, Italia.

En ella estuvieron las fuerzas aliadas, representadas por el Primer Ministro inglés David Lloyd George, por el Plenipotenciario francés Millerand, por Italia el Conde Natti, el Embajador Matsui por Japón. Estados Unidos de América, que no era parte del convenio de la Liga de Naciones, actuó como país observador.

Por la delegación inglesa asistieron Lord Curzon, Ministro de Relaciones Exteriores desde 1919 y Lord Belfour, antiguo Canciller inglés , en calidad de Asesor.

 Por la Confederación Sionista de Inglaterra, asistieron como observadores Chaim Weizmann, Narum Sokolow y un ex  miembro del parlamento y eminente judío Hébert Samuel. 

En la conferencia de San Remo se adoptaron las resoluciones pertinentes, en las cuales se confirman  las decisiones adoptadas  por la “ Conferencia de Londres”  de febrero de 1920  sobre los repartos territoriales en el medio oriente y norte de África, previamente acordados entre Inglaterra y Franca en el Tratado de Versalles de 1919

Las resoluciones tienen fuerza de “Mandatos” y así a Inglaterra le corresponde Irak, aun bajo la Monarquía del Rey Faisal I, incluida en la Mesopotamia, (desligada de Siria) , Cisjordania , Transjordania y  Palestina(separada de Siria)

A Francia le correspondió Siria y Líbano. 

Trasfondo Geopolítico

El Consejo de los Cuatro (Francia, Reino Unido de Inglaterra, Rusia e Italia), se reunieron en Londres en  febrero de 1919  a invitación del entonces Primer Ministro David  Lloyd George  adoptando los repartos territoriales que estaban bajo la jurisdicción del vasto  Imperio Otomano, que había reinado por mas de  4 siglos esos territorios.

El gobierno del Reino Unido, reconoció la correspondencia   entre su Cónsul General en Egipto,  Mc Mahon y el Jerife de la Meca  Husayn, como un acuerdo obligatorio, ya que esta correspondencia fue la base del acuerdo secreto suscrito entre altas autoridades del Gobierno de Inglaterra y la Republica Francesa, conocido como “ Acuerdo Skyes-Picot”, que incluía, inicialmente,  una proposición  de un Estado Árabe, o una Confederación de Estados Árabes

En julio de 1919 el Parlamento de la Gran Siria, se negó a admitir cualquiera declaración del Estado francés, sobre cualquiera parte del territorio sirio

Cabe recordar que el 20 de septiembre de 1918, los participantes de la rebelión árabe en Damasco, declararon un gobierno leal al Jerife Hussein, a quien nombraron “ Rey de los Árabes” los lideres religiosos y otros en la Meca.

El 6 de enero de 1920 el entonces Príncipe heredero Faisal I  inició un acuerdo con el entonces Primer Ministro francés Georges Clemenceau, quien reconoció  “ el derecho  de los sirios  a gobernarse como una nación independiente “

El Congreso Nacional Sirio, reunido en Damasco declaró el Estado Independiente de Siria, el 8 de marzo de 1920.

Los Mandatos franco-británicos en el Medio Oriente y Norte de África

La Sociedad de Naciones confirió Mandatos   a Gran Bretaña y a Francia sobre  los países del Medio Oriente  y Norte de África que formaban parte del vasto Imperio Otomano, con el fin de “ administrar los territorios hasta que estos alcancen la independencia “.

El Imperio Otomano había gobernado por más de 475 años Anatolia, las regiones árabes de Mesopotamia (el Valle fértil de los ríos Tigris y Éufrates) y el Hiyaz,  zona montañosa en la península arábiga.

Francia  controlaría  el sureste de Anatolia, la provincia de Mosul( en la actualidad Irak) y la Siria histórica , que abarcaba el actual Líbano.

El imperio británico  controlaría Mesopotamia, Transjordania  y el desierto de  Neguev, en el actual Israel. La Palestina histórica pasaría a ser administrada por la comunidad internacional.

El Mandato francés

El Mandato francés inicialmente fue violento. Tras la retirada de las Fuerzas Aliadas, Faisal   uno de los hijos de Hussein  jerife   de La Meca  proclamó el reino de Siria  en marzo de 1920 con el apoyo de nacionalistas  árabes sirios. El reino de Siria no fue reconocido internacionalmente por ninguna potencia mundial y no tuvo duración. Faisal, trató sin éxito alguno de llegar a un acuerdo con los franceses, enemistándose ,además, con los nacionalistas  árabes .

Ya Francia había firmado un armisticio con los turcos y tenía a su disposición tropa y recursos militares, luego del armisticio. En julio de ese año, las tropas francesas  derrotaron en la batalla  de Maysalum, a las tropas del Reino  sirio.

Asegurado el control del territorio del Mandato, las autoridades francesas, procedieron a dividir  el territorio en cinco regiones o “ Estados”, autónomos, tres de ellos  con criterios confesionales o religiosos.

Por un lado los Estados de Alepo y de Damasco, de mayoría musulmana suni, del segundo se separaría la región costera de Hatay o Alejandreta( que luego pasaría a Turquía), los otros tres Estados  eran el Gran Libano, de mayoría cristiana  ( maronita) , una zona alaguita en la región costera de Latakia y una región drusa , con el Monte Druso como localidad geográfica.

De este modo, Francia deseaba utilizar su “ geopolítica religiosa”, como guardián  de la minoría cristiana en la zona del Levante, así el Gran Líbano se constituyó  para establecer, una región de mayoría cristiana

A pesar de crear una región de mayoría cristiana, con la ayuda de cristianos maronitas y de otras creencias, sin embargo muchos grupos  cristianos no soportaron la presencia francesa y declararon movimientos de guerrillas contra sus autoridades . El control sobre la Siria otomana, no llegaría si no en los años 1930.

Para la administración del Mandato en su territorio, las autoridades francesas tomaron en consideración los servicios de veteranos del protectorado marroquí y de miembros de la elite local, sin una fuerte pertenencia política.

En los Estados de Damasco y Alepo, en los cuales el nacionalismo árabe  era mas dominante , los puestos burocráticos  se destinaron a  las personas “notables” locales que buscaban ampliar  su influencia y con miembros de la minoría cristiana. En los Estados de influencia religiosa alaguita y drusa , las autoridades francesas  trataron de consolidar  su dominio administrativo y político  promoviendo la identidad sectaria , el odio y el  resentimiento  hacia cristianos  y musulmanes.

Una estrategia francesa fue hacer ingresar al nuevo ejército a militares alguitas o drusos , lo que tendría consecuencias  militares, para el logro de la independencia de Siria. Los oficiales militares alaguitas dieron varios golpes de Estado  y entre ellos, Hafez al Asad, tomo el poder en 1970 , hace ya  casi medio siglo y  su hijo Bashar Al Asad  es el actual presidente de Siria

A pesar de los problemas internos, Francia no abandono Siria y el Líbano, hasta después de la II Guerra Mundial, en 1946. Desde el punto de vista de la política interna , el Bloque Nacional se había establecido lentamente en el poder. El partido político carecía de una orientación religiosa,  aunque repartió los cargos públicos  favoreciendo a los árabes, sobre las minoría alaguita, drusa , kurda, armenia , asiria, lo que generó resentimientos  que se manifestaron con la negativa que ingresasen al ejército  árabes de origen y creencia religiosa .

Las regiones alaguita y drusa, que fueron separadas de Siria en 1939  fueron reincorporadas posteriormente. El Gran Líbano se constituyo en el Líbano actual, Hatay, luego de un referéndum, pasó a integrar el territorio de Turquía. La retirada de las autoridades francesa, no fue pacifica, ya que en 1945 bombardearon a Damasco, la capital, retirándose, finalmente en 1946.

El legado de Francia en el Medio Oriente y Norte de África, fue la creación de dos naciones : Siria y Líbano con nuevas fronteras  y con un sistema político, consagrado en su Constitución, en virtud del cual son las comunidades etnoreligiosas, las que eligen los poderes públicos, lo que ha dado como consecuencia  un clientelismo político con un aumento de la corrupción , lo que llevó a ese país a una guerra civil  entre 1975 y 1990,  que todavía impide un desarrollo integral de esa nación.     

El Mandato Británico

El Imperio inglés, dividió su Mandato en tres territorios:

 Irak, que comprendía la mayor parte de la conocida “ Mesopotamia histórica”, mayoritariamente árabe, con un sur musulmán  chiita y un norte musulmán sunita, además de la provincia de Mosul, rica en petróleo, poblada principalmente por kurdos y turcomanos, tradicionalmente mas  conectados a Siria y Anatolia.

Transjordania, que actualmente se conoce como el Reino hachemita de Jordania, que ocupaba la orilla oriental del rio Jordán y una franja de desierto que servía de tampón geográfico entre Siria y Arabia.

Palestina, que estaba situada entre el mar Mediterráneo, el rio Jordán y la frontera sur del mandato francés del Líbano.

A diferencia de las autoridades francesas , las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, optaron , siguiendo su sistema político de gobierno, de  instalar  monarquías en Irak y en Transjordania.

Es necesario señalar que esta política inglesa se debió,  por respeto a un compromiso político, adquirido con la dinastía hachemita aun en el poder, de crear un “Reino de los Árabes”, en la región, por el gesto bélico  de haber sido instrumental y esencial en su revuelta contra los otomanos.

Tras su huida de Siria, Faisal  se refugio en Irak, y los británicos lo coronaron Rey . En ese entonces Irak era un “país artificial”, surgido de la unión de tres provincias o “ vilayatos “ otomanos : Bagdad, Basora y Mosul, con una gran diversidad étnica, religiosa y sin identidad nacional común.

El reinado de Faisal, fue un tanto efímero, ya que a pesar de ser aprobado y ratificado por un “plebiscito’, Faisal, no era iraquí, ya que había nacido en La Meca ( Arabia Saudita),y su cultura política  estaba muy influenciada por el  nacionalismo árabe sirio.

Luego de varios golpes de estado, patrocinados por militares sunitas del ejercito  del efímero reinado  de Faisal , se  acabó con la monarquía en 1958. Irak, quedó en manos de militares sunitas, dentro de ellos Sadam Hussein, quien discriminó cruelmente en su dictadura a chiitas y kurdos. Pasado mas de un siglo, estas tendencias sectarias persisten en el Irak del siglo XXI.

El mandato británico en Transjordania fue asignado a un miembro de la dinastía hachemita , Abdala, hermano del Rey Faisal , quien en 1921 se convirtió en Rey de Transjordania.

Luego de la derrota de Faisal en Siria y la retirada de los contingentes militares franceses y británicos, Abdala aprovechó el “vacío de poder” y se apropió de la Corona Hachemita. Los británicos lo apoyaron, avizorando  la  estrategia geopolítica de separar Transjordania de Palestina, lo que les facilitaría no tener que  ocupar militarmente  el nuevo reino de Abdala  y además les facilitaba la política inglesa de conceder un “ hogar  nacional judío “ en Sion, en Palestina, La Tierra prometida de los Judíos.

El rey Abdala gobernó con gran autonomía, suscribió un tratado con el gobierno de Gran Bretaña en 1928, que conformaba su legitimidad de gobierno. El Reino Unido se reservó el ejercicio de la defensa y relaciones internacionales del Reino de Transjordania, hasta su independencia formal en 1946.

Los sucesores del Rey Abdala siguen gobernado el actual Reino de Jordania, que se ha convertido en uno de los países más estables del Medio Oriente.

El Mandato en Palestina, resultó problemático para las autoridades británicas

La región estaba muy densamente poblada, por los llamados de las organizaciones judías en Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, de realizar masivas inmigraciones a Sion , a Palestina, a la Tierra Prometida para el pueblo judío.

Debido a la gran presión que ejerció la Confederación Sionista de Inglaterra, presidida por Chaim Weizmann  y con miembros del Parlamento Británico de origen judío (Hébert Samuel), así como la inclinación política del entonces Primer Ministro ingles David Lloyd George por la causa judía, se emitió la “Declaración Belfour “, el 8 de noviembre de  1917, que facilitó “ un hogar  judío” en Palestina.

La situación entre árabes y judíos se tensó. En 1936  hubo una gran revuelta árabe, la que continuó con cierta intensidad hasta que en 1947 , la ONU  presentó una propuesta de Partición de Palestina en dos Estados, un Estado Árabe -Palestino y otro Estado Judío, en el mismo territorio. La Propuesta no contó con la aprobación de los árabes , pero sí de los Judíos y al año siguiente se  constituyo el Estado de Israel.

El “Tratado de Sevres” (1920)

 Las Fuerzas Aliadas vencieron las tropas del Imperio Otomano, en el Levante y Mesopotamia. El 10 de agosto de 1920 el sultán otomano Suleiyman capituló e  instruyó a sus plenipotenciarios a firmar  el Tratado de Sevres.

Este Tratado fue celebrado ente las Fuerzas del Entente o Fuerzas Aliadas y las altas autoridades del Imperio Otomano para ceder sus territorios a Francia, Reino Unido, Grecia e Italia .

Este Tratado redujo el Imperio Otomano al norte de Anatolia, facciones del ejercito otomano  y nacionalistas turcos , liderados por Mustafá  Kemal , Attaturk  del Movimiento Nacional Turco se negaron a aceptar el Tratado, por lo que no tuvo vigencia jurídica.

La Convención de Lausena

Las hostilidades continuaron por más de 4 años (1919-1923) las fuerzas aliadas se vieron obligadas  a aceptar un nuevo tratado por la no aceptación del Tratado de Sevres por parte de  Mustafá Kamal Attatur, líder del Movimiento Nacional Turco a favor de su independencia. Se negó a firmarlo, debiendo firmarse  el Tratado de Lausana.

Se celebró el 24 de julio de 1923, en virtud del cual se establecieron las fronteras, de la actual Turquía.

Los países signatarios fueron las Altas Representantes del Imperio Otomano  y por los Aliados Grecia y Turquia

Propuesta de Naciones Unidas (1947)

El 9 de noviembre de 1947, la ONU aprueba un Plan de Partición de Palestina, que aun, en aquel momento, estaba  por los Mandatos aprobados en la Conferencia de San Remo , bajo la jurisdicción británica.

La Propuesta de las Naciones Unidas  establecía la creación de dos Estados, uno Árabe-Palestino  y el otro, un Estado Judío.

Debido a su importancia religiosa para las tres religiones monoteístas del Medio Oriente, Jerusalén y sus alrededores quedaría sujeta a un régimen internacional

El naciente Estado de Israel aceptó la propuesta de la ONU pero fue rechazada por las autoridades británicas que ejercían su mandato, otorgado por la Sociedad de Naciones y por los representantes de los países árabes fronterizos  al planificado Estado de Israel.

Nacimiento del Estado de Israel

El 14 de mayo de 1948,nace el Estado de Israel , a pocos días previos , de que feneciese el mandato británico.

El discurso lo pronunció uno de sus fundadores David Ben Gurion  y su Primer Presidente fue  Chaim Weizmann, quien había negociado con el gobierno británico del Primer Ministro David Lloyd George, la “ Declaración Belfour” de 1917.

Primera Guerra Arabe-Israeli (1948)

Al día siguiente del nacimiento del Estado de Israel, los cinco países árabes fronterizos al nuevo Estado le declaran la guerra.

Líbano, Siria, Transjordania, Irak y Egipto, son los países que declaran la Primera Guerra Árabe- Israelita.

La guerra duró un año, con grandes pérdidas para los ejércitos árabes. Israel amplió notablemente  su territorio , ocupando  con sus tropas  el sur de la Franja de Gaza, Galilea Occidental y el sector occidental de Jerusalén.

Mas de 500 mil refugiados árabes  se concentraron en la zona de Gaza , no ocupada por los israelitas  y en Jordania.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas, los países árabes derrotados, observaron como los Estados Unidos de América reconocieron  al Estado de Israel  con sus nuevas fronteras  y se convirtió  en su principal aliado desde ese entonces y hasta ahora.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *