Desde la provincia de Coclé el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a los docentes de ese país regresar a las aulas de clases al considerar que ya durante la pandemia del COVID 19 fueron muchos los meses que los estudiantes estuvieron alejados de las escuelas y no es justo que sigan en eso, porque “los niños y jóvenes requieren estar en el salón de clases, estudiando, aprendiendo y compartiendo con sus compañeros”.
Por su parte los docentes que suman tres semanas de paro solicitando que se cumpla con el articulado legal que establece la asignación del 6% del PIB para la educación en Panamá. Mientras que el presidente no hizo mención al pedimento de los docentes y solo se limitó a decir que durante la pandemia los estudiantes no recibieron la calidad de la educación que se requiere y “tenemos que preparar a nuestros estudiantes para que puedan enfrentar esa competencia que existe a nivel mundial”.
En otro orden, el presidente Cortizo sostuvo que es importante que el sector privado se incorpore al dialogo único nacional y así lo planteara cuando se reúna con el arzobispo panameño José Domingo Ulloa como máximo representante de la iglesia católica en Panamá, la cual está actuando como mediadora. Sostiene el presidente que la idea debe ser involucrar a los gremios y sectores que hagan proposiciones viables que permitan destrancar el juego.