Esta vez las elecciones presidenciales de 2024 prometen ser diferentes en Estados Unidos.
Encabezando los candidatos presidenciales republicanos se encuentra el ex presidente Donald Trump, de 77 años, quien enfrenta un conjunto de cargos criminales.
Trump enfrenta cargos federales y estatales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Sus rivales republicanos son el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora de EE. UU. en las Naciones Unidas, Nikki Hale relató el portal rappler.com.
DeSantis, visto como un fuerte candidato ha perdido fuerza mientras Hale ha ganado un impulso inesperado. Así Las elecciones presidenciales de 2024 prometen ser diferentes.
El ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, un candidato republicano con pocas posibilidades, ha dicho que Trump no está apto para el cargo.
También está el empresario Vivek Ramaswamy, recién llegado a la política, se postula como heredero de la agenda populista de «América Primero» de Trump.
El senador de EE. UU. Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, también compiten por la nominación, pero han tenido dificultades para ganar terreno.
Las encuestas de opinión muestran que Trump está prácticamente empatado con Biden. Las acciones legales contra Trump plantean obstáculos para hacer campaña.
Los demócratas
Las elecciones presidenciales de 2024 prometen ser diferentes y he aquí lo que sucede en la parte de los demócratas.
Biden, el presidente en funciones, es el presunto nominado demócrata. Tendrá 81 años cuando se celebren las elecciones en noviembre de 2024.
Esto lo convertiría en el estadounidense de mayor edad en ganar una elección presidencial si logra un segundo mandato de cuatro años.
Los votantes se muestran preocupados por la edad de Biden y su manejo de la economía, a pesar del crecimiento del empleo y una lenta disminución de la inflación.
Aunque los votantes pueden no estar entusiasmados, los líderes demócratas están respaldando a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Dean Phillips, un congresista poco conocido de Minnesota, anunció en octubre que lanzaría un desafiante intento de competir con Biden.
La autora y oradora de autoayuda Marianne Williamson también se postula en contra de Biden.
La campaña del presidente para un segundo mandato se basa en su gestión de la economía a medida que esta ha emergido de la pandemia de COVID-19.
Bajo el mandato de Biden, el desempleo ha caído a mínimos generacionales, el producto interno bruto (PIB) ha crecido más rápido de lo esperado y los salarios han aumentado.
Sin embargo, la inflación se disparó el año pasado y, aunque se ha reducido en los últimos meses, los votantes siguen preocupados por el alto precio de productos básicos.
Los independientes
Las elecciones presidenciales de 2024 prometen ser diferentes porque también hay una fuerza inesperada en los candidatos independientes.
Robert F. Kennedy, Jr., descendiente de la famosa familia política estadounidense y activista antivacunas, ha lanzado una candidatura independiente.
Kennedy ha demostrado cierto atractivo entre republicanos y demócratas que no están entusiasmados con otra contienda entre Biden y Trump.
El activista progresista Cornel West también ha dicho que se postulará como independiente.
El desafío para ambos candidatos será reunir suficiente apoyo para aparecer en las papeletas de los 50 estados el próximo año.
Las primarias
Los republicanos celebrarán su primera contienda de nominación en enero con las asambleas de Iowa.
New Hampshire celebrará una elección primaria presidencial poco después, seguida de Nevada, Carolina del Sur y Míchigan.
Los demócratas planean celebrar su primera primaria en Carolina del Sur en febrero.
Cada partido nominará al candidato que obtenga la mayoría de los delegados.
Estas elecciones presidenciales de 2024 prometen ser diferentes se celebrarán el 5 de noviembre de 2024.
Adversarios buscan aplicar la 14 enmienda para descalificar a Trump. Por primera vez, se está considerando en los tribunales.