Este 18 de septiembre se dió un eclipse parcial de Luna en el signo de Piscis, este aspecto tiene relevancia porque nos presenta un preámbulo de la energía del cambio de los nodos lunares a partir del 30 de enero del 2025. Se trata de un eclipse parcial de Luna, pero no por ello menos potente. Los nodos lunares están por finalizar su recorrido y el cierre del eje Aries – Libra estará marcado por el eclipse de Luna en Libra el próximo 2 de octubre del 2024.
Sera el paso de una energía muy personal como lo es un nodo Norte en el signo de Aries, que invita a tomar la propia vida, sin esperar que otros se hagan cargo de nuestras necesidades, de nuestras decisiones, que es justo el eje relacional, pero en lugar de apuntar a relaciones apuntamos a una relación sana y plena en lo personal.
La duración del tránsito de los nodos lunares es de 18 meses y su movimiento es contrario al de los planetas ya que estos inician en el grado treinta hasta culminar en el grado cero, es un movimiento en sentido horario. Estamos actualmente en el grado 7 de Aries para el nodo Norte en Aries y en Libra el nodo Sur. Con esta energía muchas relaciones pudieron terminar entre el 2023 y 2024 ya que es una energía más personal en lo que la prioridad es el deseo personal y desde ahí se ve si la pareja que se tiene coincide con este, y las relaciones que se gestaron en este tránsito se hacen desde el “yo quiero” haciendo relaciones mucho más sanas en lugar de estar en la complacencia hacia los otros. Esta energía ya no se trata de vivir por “ustedes”, sino que luego de sentirme bien en mi piel escojo personas que estén alineadas con el “Yo” y hacer luego el camino en pareja, sea en tema de relaciones sentimentales como laborales.
La energía de finalizar relaciones no ha sido del todo fácil en el segundo semestre del año porque la energía de la Luna negra Lilith también está de tránsito en Libra y coincide desde la primera semana de septiembre con el nodo Sur y Lilith, teniendo estas dos vertientes, por un lado, suelto lo que deseo, y por el otro solo suelto una parte que me conviene sin importar lo que el otro pueda sentir en esta decisión personal. Por lo que veremos relaciones más egoístas, así que toma el control y atento a qué lugar de la energía te conectas. Ya para el mes de octubre esta energía cambia, y el nodo Sur se comienza a acercar al signo de Virgo.
La energía del eje Piscis – Virgo, es una energía donde el control de la agenda se pondrá a prueba porque la invitación es para fluir, para movernos con la energía del orden divino, donde los valores universales estén en la tribuna, veremos salir las injusticias a nivel de agendas laborables en países que abusan de menores, los temas de salud como afectan al planeta, como se muestra las barreras que se caen, y seguramente temas de la salud mental junto con las enfermedades de orden autoinmu estarán siendo una tribuna, ya que Neptuno se mueve a Aries el próximo 2025. Va a ser un 2025 muy interesante porque la entrada del nodo Norte en Piscis rápidamente se encuentra con Saturno y Neptuno en tránsito por este signo, lo que marca una coincidencia que se ve pocas veces y nunca en una misma vida terrestre.
Las personas con retorno nodal, los ascendentes en Piscis y Virgo junto con los de Sol en estos signos serán los mas favorecidos. En lo personal el énfasis en los retornos nodales, son momentos de desconstrucción y construcción en la vida de una persona, de un país también. Muchos hablan de las crisis cada 7 años a lo largo de la vida, y aunque el planeta Urano tenga un recorrido de este tiempo, lo que detona la crisis es algo muy puntual que es el retorno nodal.
Hay dos tipos de retorno nodal, el primero cuando coincide el nodo Norte en tránsito con el Nodo Norte natal, y este es cada 14 años aproximadamente, y es el momento de recordarte hacia donde está dirigida la evolución de tu ser, y si estas en esta sintonía no será una crisis desequilibrante, pero si te has alejado mucho de esa dirección y sentido, te sacudirá este retorno y te encausa en la vía de tu evolución. El otro tipo de retorno natal es cuando coincide el nodo Sur natal con el Nodo Sur por tránsito, y esto es un recordatorio del aprendizaje acumulado y el sentido de este para tu evolución, recordándote que posees ya en conocimiento de vida para lo uses en pro de la evolución como lo es el Nodo Norte, que es el opuesto al Sur natal.
Recuerden que los nodos lunares marcan el camino de la evolución personal, pero también el apego a lo conocido retándonos a la revisión de ambos lugares. Se dan cada 7 años aproximadamente y cada 14 años un retorno completo, en ambos casos será un momento de gran aprendizaje y revisión de vida.
Dependo de los aspectos que tenga los nodos en la carta natal, se verá cómo puede ser más fácil la evolución o por el contrario un apego a lo conocido, lo cual hace que se avance de una forma más lenta y dificultosa, pero la evolución siempre estará en la tribuna más importante en nuestra vida, generando caos, cuando se niega esta evolución.