Ponche navideño no es mexicano aunque sea una tradición

Ponche navideño no es mexicano aunque sea una tradición

Ponche navideño no es mexicano aunque sea una tradición, una receta adoptada por la cultura mexicana, pero cuyos orígenes se remontan a la india.

El ponche navideño es la bebida de fin de año predilecta para el frío y para la época decembrina.

La mezcla de piloncillo, canela, tejocote, jamaica, caña y demás frutas, son el corazón de esta bebida que no es mexicana.

El ponche es la bebida preferida, ya sea con piquete o con mucha fruta, esta bebida siempre es la favorita en las fiestas familiares.

El medio de gastronomía The Happening señala que el origen del ponche de frutas proviene de la India, de los antiguos persas.

En Medio Oriente existía el nombre “panch” que se preparaba con agua, hierbas, limón, azúcar y ron.

El “panch” viajó después hacia Inglaterra y cobró fama luego de cambiar algunos ingredientes.

En Inglaterra tomó el nombre de “punch” y en España “ponche”, donde se preparó con agua, azúcar, té, limón y aguardiente de vino de palma.

Los españoles trajeron el ponche a México y junto a la evangelización, la bebida y la religión se amalgamaron en la tradición navideña y con el tiempo se hizo costumbre beber “ponche” en diciembre.

Ponche navideño y sus ingredientes

Los ingredientes del ponche hoy, ya eran usados por las culturas prehispánicas: caña de azúcar, guayaba, tejocote, Jamaica, ciruela pasa, tamarindo y manzana, sin olvidar el piloncillo y la canela, que fueron traídas por los españoles.

En 2010, la UNESCO reconoció el ponche como patrimonio cultural de la humanidad destacando su importancia social y cultural.

El ponche es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, sus ingredientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

editor_en_jefe
staffderevision@heydiariodigital.com

Related Articles