El gobierno de EEUU autorizó a un pequeño grupo de aerolíneas para que realicen vuelos llevando a los migrantes venezolanos que serán deportados hacia Venezuela.
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT, autorizó a algunas aerolíneas norteamericanas a realizar vuelos chárteres de repatriación de ciudadanos venezolanos que tienen orden de deportación.
Según un comunicado publicado el pasado 13 de octubre de 2.023, esta medida fue dada como una “Excepción de Emergencia”, la cual fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, para que se les permita a ciertas aerolíneas estadounidenses realizar operaciones no regulares entre Estados Unidos y Caracas, Venezuela, con la intención de cumplir con las órdenes de deportación dictadas a ciudadanos venezolanos.
El Departamento de Seguridad Nacional precisó además que esta excepción “es necesaria”, puesto que se debe cumplir con la seguridad en las fronteras de EE.UU., así como también salvaguardar la integridad del sistema de migración estadounidense.
La orden 2.023-10-04 puntualizó que los vuelos de repatriación comenzarían “muy pronto”, se realizarán varios a la semana y serían ejecutados exclusivamente por las aerolíneas norteamericanas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE o el DHS contraten, reseñó el blog del abogado Rodolfo Ruiz.