Un grupo de más de mil investigadores, entre los que se encuentra Elon Musk, piden pausar la Inteligencia Artificial, IA, por al menos 6 meses.
Mediante una carta, los expertos han denominado el desarrollo de la IA como “una peligrosa carrera que está llevando al desarrollo de modelos más impredecibles y con capacidades cada vez mayores”.
El Future Life Institute, una organización creada para vigilar el desarrollo de la tecnología, ha impulsado la carta. La plataforma en la que el Future Life Institute colocó la carta recibió al menos 1382 firmas.
Debido a la avalancha de solicitudes el portal tuvo que bloquear la inscripción que fue aumentando en pocas horas.
Además de Elon Musk, aparecen las firmas de Steven Wozniak, co fundador de Apple, Jaan Tallinn, co fundador de Skype, Evan Sharp, co fundador de la red social Pinterest y otros científicos y expertos del área de países como China, Suecia, Portugal, Francia y Canadá entre otros.
Piden pausar la inteligencia artificial porque “Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la humanidad”, señala la misiva.
Profundo riesgo
Una extensa investigación indica que “la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”.
Señala la carta que ese nivel de planificación y gestión no está ocurriendo. “En los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie”.
Afirma que el desarrollo está fuera de control porque “ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar su creación de forma fiable”.
Los sistemas de IA contemporáneos ahora se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales.
“Debemos preguntarnos: ¿Vamos a dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Es necesario la automatización de todos los trabajos? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, indica la carta.
Pausar la IA
Sobre la base de esta premisa piden a todos los laboratorios de IA pausar sus desarrollo por al menos 6 meses de “sistemas de IA más potentes que GPT-4”.
“Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, indica.
Aclaran que la petición no es que se deje de investigar la IA sino que se haga de otra manera, distinta a la actual.
Hace una semana que Google anunció la integración de la IA en sus herramientas como parte de una carrera tecnológica en la que competían Meta y Microsoft.