“Un subsidio creciente a los consumidores de gasolina” habría originado un déficit en el presupuesto nacional y como respuesta a ello, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que subirá el precio de la gasolina.
El mandatario explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles “por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre”. Con lo que la cifra anual ascendería a $40 billones. “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina”, añadió.
Petro cuestionó si vale la pena mantener estos subsidios que suman unos $40 billones, si a la par la tasa de desnutrición infantil se duplica. Y aseguró que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.
Como solución, el presidente dijo que le proponía al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor final.
“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm”, indicó.
Adicionalmente, dijo que el Congreso puede adelantar un debate sobre la estructura de los precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del Petróleo “que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, dijo.
“El Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, concluyó.
Fuente: La República