El presidente de Colombia Gustavo Petro declaró en calidad de testigo ante un investigador de la Fiscalía sobre las controvertidas grabaciones filtradas de su campaña electoral.
El mandatario aseguró que se trata de un plan contra la democracia. Las cintas generaron polémica, ya que se podía escuchar a figuras importantes de su círculo cercano hablando de cómo debilitar a algunos de sus adversarios políticos en el camino a la Presidencia.
Luego de casi dos años, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrentó por primera vez de manera directa los conocidos como ‘petrovideos’. El mandatario habló con un investigador de la Fiscalía para declarar sobre estas cintas que se filtraron al final de su campaña presidencial, en las que se podía escuchar a varias de las figuras claves de su equipo hablando de estrategias para debilitar a sus contrincantes.
El testimonio del presidente frente a representantes de la Fiscalía fue en la línea del discurso que ha tenido en los últimos días: se trata —asegura Petro— de una “grabación ilícita” que hace parte de un «plan criminal contra la democracia para impedir una rotación en el ejercicio de (sic) poder».
En un comunicado, la Presidencia amplío la información sobre la comparecencia de Petro. Según aseguraron, «destacó que las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al Gobierno», agregó la información. Petro ha sido insistente en que no se han investigado cómo se filtraron esas grabaciones.
El mandatario se entrevistó con un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y un delegado de la Procuraduría (Ministerio Público) con respecto a las grabaciones de video filtradas de su campaña en las elecciones de 2022.
Petro había asegurado en su cuenta de X que iría a declarar “como testigo”, sobre lo que catalogó como el ‘watergate’ que se llevó a cabo sobre su “campaña electoral”. Y añadió: «¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la Presidencia?».
Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el «watergate» que se hizo sobre mi campaña electoral.
¿Qué son los denominados como ‘petrovideos’?
La filtración de las cintas se dio a poco más de una semana de que los colombianos fueran a su cita con las urnas para la segunda vuelta presidencial, en 2022. Tal como afirma el medio independiente colombiano ‘La Silla Vacía’, “son grabaciones hechas desde dispositivos conectados de forma remota a las reuniones privadas del Pacto Histórico”, el partido del presidente. Y añade: “Esto sugiere que fueron tomados por alguien que tenía acceso a la campaña”.
Las cintas contienen conversaciones que desataron una gran polémica en el país suramericano. En varios de ellos se habla sobre estrategias para desprestigiar o debilitar las campañas de sus rivales.
En varias de las cintas se escucha a una de las figuras más importantes de la campaña de Petro, Roy Barreras, que actualmente es embajador en Estados Unidos.
“Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (…) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria», señaló Barreras. En la cinta se hace referencia a Gaviria, que fue candidato presidencial y posteriormente ministro de Educación en el primer gabinete de Petro; y a Sergio Fajardo, también aspirante a la Presidencia y ahora opositor del presidente.
Otro de los protagonistas en el escándalo es Sebastián Guanumen, cónsul en Santiago de Chile y entonces asesor de Petro. En las cintas, Guanumen habla sobre “correr la línea ética” —una de las afirmaciones que más fue criticada por la ciudadanía— y también señala cómo atacar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien fue el candidato de la derecha para la Presidencia.
«Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente», afirma en una de las grabaciones.
Desde el momento de su filtración, Petro aseguró que se trataba de una estrategia política en su contra y también criticó a las instancias judiciales del país por no haber investigado las grabaciones que siempre ha catalogado de ilegales.
Su comparecencia se da en un momento complicado para el presidente, con varias de sus reformas estancadas en el Congreso. También por otro escándalo desatado por los sobornos conocidos por parte de Sneyder Pinilla, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a senadores y representantes para presuntamente aprobar esas reformas en el Legislativo colombiano. Petro reaccionó a esa polémica asegurando que en su Gobierno no se “tolera la corrupción”.