El presidente Gustavo Petro se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con las disidencias de las FARC de Iván Mordisco y admitió que el proceso con este grupo armado fue «prematuro».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la decisión de iniciar la negociación de paz con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC fue “prematura”. Su afirmación se produjo durante la ceremonia de aniversario de los 132 años de la Policía Nacional y graduación de oficiales,
El presidente se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con las disidencias del guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco y se refirió a la operación que buscaba recuperar el cañón del Micay, zona que, según dijo, se convirtió en un “fortín de la economía ilícita”.
«Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central, y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión porque se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran”, dijo el presidente.
Petro también se refirió a las economías ilegales y al negocio de la cocaína: “Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína ahora son multinacionales, Colombia se queda con lo peor sobre explotación de los campesinos, que no reciben ni una mínima parte de lo que vale esa cocaína los Estados Unidos en Europa en Rusia o en China”.
Y envió un mensaje a aquellos grupos que están violado los compromisos de paz.
“La gran pregunta que tienen que hacerse quienes hoy son sujetos o actores de esa violencia en los territorios de Colombia, en la Colombia profunda es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tanta muerte por nada? ¿Vale la pena morir por ser simplemente un sirviente de un narcotraficante ruso? ¿O europeo? ¿O holandés? ¿O estadounidense?”
Las disidencias de las FARC, encabezadas por Iván Mordisco, anunciaron el domingo pasado, la decisión de suspender los diálogos de paz con el gobierno nacional.
Una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro es la denominada «Paz Total», una apuesta por negociar con tantos grupos armados como sea posible con la esperanza de poner fin a los conflictos armados en Colombia.