Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Pérdidas en bolsas europeas tras elecciones parlamentarias

bolsas europeas
Heydiariodigital_regalos

Los mercados de Europa tuvieron descensos generalizados después que la extrema derecha ganara terreno en los comicios del fin de semana. En especial en París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó sorpresivamente a elecciones anticipadas en respuesta a la derrota de su partido frente al ultraderechista Agrupación Nacional.

Nerviosos por la incertidumbre política en Francia, los mercados bursátiles respondieron negativamente a la convocatoria de elecciones anticipadas que hizo el mandatario galo, Emmanuel Macron.

La inestable perspectiva política en territorio francés, la segunda economía más grande de la zona euro, pesó sobre la confianza después de los avances de la extrema derecha en los comicios del domingo 9 de junio.

Por un lado, el euro cayó a un mínimo de un mes frente al dólar. Tras un descenso del 0,55%, terminó la jornada en 1,0741 dólares.

En tanto, el principal índice de la Bolsa de París, CAC 40, cerró con una pérdida cercana al 2% y el resto también tuvo descensos, dependiendo del caso: los indicadores líderes de Alemania y Madrid descendieron 0,57% y 0,68%, respectivamente.

Francia el mercado más golpeado

En París, las acciones de los bancos nacionales, operadores de autopistas y empresas de energía renovable fueron los que sufrieron las mayores caídas, en medio del triunfo del opositor partido de derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen.

Entre las políticas propuestas por este movimiento se encuentran un mayor gasto público, a pesar de los ya significativos niveles de deuda francesa, algo que los analistas consideran una amenaza que aumentará aún más los costos de financiación de los bancos.

Agrupación Nacional también ha propuesto nacionalizar las autopistas francesas para reducir los peajes en las carreteras en un 15%. La acción de la empresa francesa de gas y electricidad Engie también descendió un 4,5%, encaminándose a su mayor caída diaria en más de un año, mientras que el especialista en energías renovables Voltalia bajó 6,5%.

Otro de los planes de la oposición es desmantelar los parques eólicos existentes y se ha opuesto durante mucho tiempo a la construcción de nuevas instalaciones a favor de un enfoque casi exclusivo en la energía nuclear.

La importancia de las elecciones sobre los mercados radica en que el Parlamento Europeo decide junto con los gobiernos nacionales de la Unión Europea sobre las leyes propuestas por la Comisión Europea para gobernar al bloque de 450 millones de personas.

En ese sentido, un giro mayor hacia la derecha dentro del Legislativo puede dificultar la aprobación de nuevas leyes para responder a los desafíos. Uno de ellos es la competencia industrial de China y Estados Unidos.

Los analistas políticos atribuyen el cambio general hacia la derecha al aumento de los costos de vida, las preocupaciones sobre la migración y el costo de la transición verde, así como la guerra en Ucrania, preocupaciones que los partidos nacionalistas y populistas han aprovechado.

Related Articles