El actual Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham Al- Ghais ha sostenido en varios congresos mundiales la política energética de la Organización.
En la 30 Conferencia Anual del Petróleo y Gas en el Medio Oriente, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubái, el 22 de mayo de 2023, Al- Ghais, destacó el vital papel desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos, durante el “Año de la Sustentabilidad”, ante la 28 Reunión de la Conferencia en materia de Cambio Climático, acorde con las premisas de la Reunión de París COP 21 (2015) . Esta 28 COP tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en la ciudad de Dubai.
Será el “gran momento de la verdad” con los compromisos de los países productores y consumidores de petróleo y gas, de reducción de sus emisiones contaminantes a cero.
Al Ghais destacó el importante papel del petróleo para el mercado mundial y la seguridad energética mundial para el horizonte de 2045 cuando la población mundial tendrá un importante aumento de mas de mil millones de habitantes.
La publicación de la OPEP, “ Previsión Petrolera Mundial”, un importante documento de investigación energética mundial, prevé que el petróleo tendrá una participación del 29 % del mix energético mundial de fuentes fósiles y renovables de energía.
Ese importante porcentaje del petróleo y el gas natural en el mix energético mundial, supondrá inversiones superiores a 12.1 trillones de dólares para el citado horizonte de 2045.
Una reducción en la inversión hace peligrar la seguridad energética mundial, impide peligrosamente el crecimiento económico mundial y condicionará el crecimiento industrial a nivel global.
Ante una amenaza de reducción de la inversión en materia de búsqueda y producción de petróleo y gas, la muy grave situación energética tendría un antídoto en la cooperación financiera internacional , basado en el multiculturalismo, la multipolaridad y en el mutuo respeto entre las naciones de la comunidad internacional
OPEP tiene planificado realizar y enfrentar este reto con las naciones de OPEP +10, que han firmado la declaración Cooperación entre los países miembros y no Miembros de la OPEP, productores de hidrocarburos, así como a través de los permanentes diálogos con los países consumidores de hidrocarburos.
Las naciones miembros de la OPEP han desarrollado importantes proyectos industriales para la captura de los gases contaminantes y su depósito en yacimientos no productivos o almacenamientos subterráneos, así como en proyectos de producción de hidrogeno, a través del gas natural.
La OPEP mantiene en materia de geopolítica petrolera el principio “Todos los Pueblos, todos los combustibles y todas las tecnologías”, para integrar el mix energético que deberá asegurar la seguridad energética y una más acorde y actualizada geopolítica energética mundial.
Seguridad Energética y Descarbonización deben marchar juntas, deben ser partes de la misma moneda.
En la Conferencia sobre Energía en Asia, que tenía como lema “Construyendo la ruta de una Asia sustentable” celebrada el 26 de junio de 2023 en Kuala Lumpur, capital de Malasia, Haitham Al -Ghais dijo que para la Organización, la idea de la sustentabilidad energética , especialmente del suministro seguro y estable, productos petroleros y de gas natural y sus derivados en el comercio petrolero y gasífico internacional, era de vital importancia para los países productores, consumidores de energía y la comunidad internacional.
La Conferencia Ministerial de la OPEP + 10, a través de la “ Declaración de Cooperación”, agrupa a los más importantes países productores mundiales de petróleo celebrada en junio de 2023 , constituyó el centro y frente de la política de la OPEP +10, de apoyar los esfuerzos de mantener un balanceado mercado internacional de los hidrocarburos , no solo a corto, sino también a largo plazo.
En la publicación periódica de la OPEP se asevera que para el año 2045, habrá un incremento del 29 % de la demanda petrolera mundial y estima que ello será posible , no solo con el petróleo y el gas, sino también, con el desarrollo de todas las fuentes de energías , lo que se transformará en la estabilidad del mercado energético global .
Las fuentes renovables de energía, tendrán cada día una mayor importancia, y contrariamente a lo que se pueda opinar, los países miembros de la OPEP , están desarrollando cuantiosas inversiones en estas fuerzas alternas de energía. Se prevé el desarrollo del gas natural transformado en hidrogeno azul, la hidroelectricidad, la nuclear, la solar, la eólica, el hidrogeno y la biomasa , que tendrán un importante desarrollo , pero esta claro que el petróleo conservará un porcentaje importante en el mix energético mundial para el horizonte del año 2045.
En el citado estudio, se prevé que para 2045, se registrará un incremento de la demanda petrolera mundial a 110 millones de barriles diarios y el petróleo tendrá un incremento al 29%, casi un tercio, del mix energético mundial.
Se estima que para 2045 deberá haber una expansiva oferta del mix energético mundial, entre fuentes fósiles (petróleo, gas, carbón ) y las fuentes alternas de energía (solar, eólica, hidroelectricidad, nuclear, biomasa, hidrogeno etc) , ya que la población mundial se estima que pueda llegar a niveles de 9.5 billones de habitantes , entre ellos existen millones de personas que carecen de los recursos energéticas y de sus productos a nivel mundial , en diversas partes de continentes y países,
De igual modo, la OPEP +10 se preocupa por una estabilidad y seguridad energética en el mercado mundial, como vital materia geopolítica y geoestratégica.
La OPEP y sus países Miembros y los de la OPEP + 10, están profundamente preocupados por la necesaria y urgente descarbonización, la reducción de las emisiones contaminantes, haciendo uso de las más modernas tecnologías mundiales para alcanzar esos objetivos y los de la COP 21 realizada en Paris , en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015, tales como la captura de carbón en las profundidades de la tierra, la utilización y deposito del hidrogeno en sus distintas modalidades, en el logro de los objetivos de la economía circular del carbón,
En el citado documento de la OPEP, se destaca la necesidad imperiosa de realzar inversiones superiores a los 12.1 trillones de dólares estadounidenses , para el horizonte de 2045, , lo que indicaría una inversión global superior a los 500 millones de dólares anuales desde ahora hasta 2045.
Es de destacar que se ha notado una notable desinversión en la industria energética mundial, especialmente en proyectos petroleros y gasíferos en los últimos 5 años, debido a la pandemia del COVID 19, al incremento del tema ambiental en las influyentes redes sociales, al tema de las políticas publicas y los modos de gobierno en países industrializados y en vías de desarrollo.
Es necesario que los profesionales que desarrollan e implementan políticas publicas en materia de energía, trabajen conjuntamente con los representantes de las industrias energéticas, para desarrollar políticas conjuntas de desarrollo energético a nivel de continentes, regiones y países. Es urgente llegar a un consenso sobre lo panificable en las políticas públicas y lo realizable industrialmente por las industrias energéticas. Es alarmante para la seguridad energética mundial , borrar o reducir fuertemente el concepto de negar o reducir la inversión en proyectos energéticos, donde predominen las energías fósiles, ellas tienen un porcentaje importante en el mix energético mundial en los próximos 30 años.
En la reciente Reunión Ministerial del Grupo de los 20, que agrupa a las naciones industrializadas más importantes del mundo libre , celebrada en Goa, India el 22 de julio de 2023 S. E. Haitham Al-Ghais , en su condición de Secretario General y Alto Representante de la OPEP, asevero , en base al contenido de la publicación periódica “ Perspectivas Petroleras Mundiales “ , lo siguiente :
- Que la seguridad energética mundial es factible y sustentable, a través de un sistema abordable de precios.
- Disminución acelerada de las emisiones contaminantes, de acuerdo a los lineamientos del de la reunión COP 21 del llamado “Acuerdo de Paris”
- La demanda energética mundial requiere de la contribución de las fuentes de energía fósiles y convencionales en un mix energético, variado e integrado.
- La industria petrolera mundial requiere constantes flujos de inversión, para sostener los incrementos de la demanda mundial de hidrocarburos, (petróleo y gas natural)
- El desarrollo de fuentes convencionales y renovables de energía permitirá reducir a muy bajos niveles, la pobreza energética mundial en continentes, regiones y países
- La seguridad energética y la rápida implementación de la política de descarbonización deben ir juntas en la ecuación energética y ambiental y de cambio climático.
- Los Países Miembros de la OPEP y la OPEP + 10, están realizando importantes inversiones en las actividades primarias (exploración producción) , al igual que en actividades de la cadena energética ( refinación , depósitos, transporte terrestre y marítimo , puertos de embarque y desembarque de crudo y productos petroleros y gasíferos.
- Del mismo modo los países miembros de la OPEP y los países petroleros parten de la “Declaración de Cooperación “(2016) , integrados en la OPEP + 10, están realizando cuantiosas inversiones en el desarrollo de las fuentes renovables de energía
- Los países de la OPEP + 10 están desarrollando importantes avances tecnológicos en materia de captura de CO2, utilización y depósitos subterráneos, seguros y confiables , asimismo están desarrollando proyectos en la conocida Economía Circular del Carbón
- La OPEP desea desarrollar una transición energética, basada en el concepto de la integración y utilización de “Todos los pueblos, todos los combustibles y todas las tecnologías “
Palabras Claves : OPEP, Geopolítica Energética, Cambio Climático, Petróleo, Gas, Fuentes alternas de energía,