Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una resolución propuesta, en la que se autoriza a reforzar la misión que la ONU en Colombia.
La instancia verificará el alto al fuego entre ese país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El monitoreo se hará mediante un mecanismo del cual son parte la propia fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó (ONU) una ampliación del mandato de la misión de ONU en Colombia, con el fin de que pueda encargarse de verificar el alto el fuego pactado entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La resolución se basa en una solicitud de la Administración del presidente Gustavo Petro, por lo que varios países del Consejo de Seguridad expresaron su apoyo a las políticas de ‘paz total’ del presidente colombiano.
“La organización está lista para asumir las responsabilidades encomendadas por el Consejo”, dijo el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq.
La misión de la ONU en Colombia se suma a los otros organismos encargados de monitorear el cese al fuego. Entre ellos se encuentra la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (creada en el 2022 para asesorar a la Presidencia) y la Conferencia Episcopal (una institución de la Iglesia Católica en Colombia). Además, miembros del Ejército Nacional y del ELN también formarán parte del mecanismo.
Se trata de una alianza que busca observar y señalar cualquier violación al acuerdo bilateral. Si se detectan, será la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN quienes determinarán las consecuencias.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia empezó a ejercer sus funciones en septiembre del 2017 y su objetivo principal es verificar la implementación de ciertos puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016, firmado entre el Gobierno del país suramericano y la extinta guerrilla de las FARC.