Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Olvidados compromisos asumidos en la COP28

COP28
Heydiariodigital_regalos

Salud y sistemas alimentarios renovables fueron los temas que convocaron más alianzas, mientras que bosques y océanos recibieron promesas de financiamiento para proyectos específicos.

Salud

Respaldada por 123 países, se firmó la Declaración sobre Clima y Salud en la que los gobiernos reconocían la urgencia de tomar medidas de mitigación y adaptación. 

La Declaración abarcó una serie de acciones como la creación de sistemas sanitarios más resilientes al clima, el fortalecimiento de la colaboración intersectorial para reducir las emisiones y maximizar los beneficios para la salud de la acción climática, así como el aumento de la financiación para soluciones climáticas y sanitarias. 

Los países firmantes también se comprometieron a incorporar objetivos sanitarios en sus planes nacionales y a mejorar la colaboración internacional para abordar los riesgos sanitarios del cambio climático.

También se anunciaron un conjunto de nuevos compromisos financieros. Entre ellos, 300 millones de dólares provenientes del Fondo Mundial para preparar los sistemas sanitarios, 100 millones de dólares de la Fundación Rockefeller para ampliar las soluciones sobre clima y salud, así como 54 millones de libras esterlinas del Reino Unido. 

En una carta abierta, 46 millones de profesionales de la salud instaron a los líderes de los países a “comprometerse con una eliminación acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles como vía decisiva hacia la salud para todos”.

Sin embargo, la Declaración no hace ninguna referencia a los combustibles fósiles, los cuales son responsables tanto del incremento de las emisiones de GEI como de la contaminación atmosférica que provoca cuatro millones de muertes prematuras al año.

Sistemas alimentarios

134 países firmaron laDeclaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el climaEste documento aborda tanto las emisiones globales como la protección de las vidas y los medios de subsistencia de los agricultores que viven en primera línea del cambio climático.

Con ello se pretende reforzar los sistemas alimentarios, aumentar la resiliencia al cambio climático, reducir las emisiones y contribuir a la lucha mundial contra el hambre, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La Declaración subrayó la necesidad de una acción común contra el cambio climático, que afecta negativamente a una gran parte de la población mundial, en particular a quienes viven en países y comunidades vulnerables.

El anunció vino acompañado de la promesa de movilización de más de 2.500 millones de dólares en financiación para apoyar la seguridad alimentaria y una nueva asociación entre Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates para la innovación de los sistemas alimentarios.

Transición energética

Se dio a conocer el Acelerador Mundial de Descarbonización (GDA, por sus siglas en inglés), una serie de iniciativas enfocadas a acelerar la transición energética y reducir las emisiones.

El GDA se centra en tres pilares: ampliar rápidamente el sistema energético del mañana; descarbonizar el sistema energético actual; y centrarse en el metano y otros GEI distintos del CO2

Cada uno de esos pilares cuenta con sus propias cartas de intención. Por ejemplo, con tal de ampliar rápidamente el sistema energético del mañana, 116 países firmaron el Compromiso Mundial por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, acordando triplicar la capacidad mundial instalada de generación de energía renovable hasta alcanzar al menos 11.000 gigavatios y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética de alrededor del 2% a más del 4% anual hasta 2030.

Asimismo, y mediante la Declaración de Intenciones sobre el Hidrógeno, 27 países acordaron respaldar una norma de certificación mundial y reconocer los sistemas de certificación existentes, contribuyendo así a desbloquear el comercio mundial de hidrógeno bajo en carbono.

En cuanto a metano y otros GEI distintos del CO2, 52 países firmaron el Compromiso Mundial de Refrigeración, el cual tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones mundiales de refrigeración en un 68% para 2050. Estas emisiones representan el 7% del total mundial, cifra que se prevé triplicar a medida que más países adopten el aire acondicionado.

Esta declaración también incluye la Carta de descarbonización del petróleo y el gas (OGDC, por sus siglas en inglés), la cual ya fue firmada por 50 compañías que representan más del 40% de la producción mundial de petróleo. 

Estas compañías se comprometieron a reducir a cero las emisiones de metano y a poner fin a las quemas rutinarias para 2030, y a realizar operaciones netas cero para 2050 a más tardar. 

Además, se comprometieron a  invertir en energías renovables, combustibles bajos en carbono y tecnologías de emisiones negativas, así como aumentar la transparencia, incluida la mejora de la medición, el seguimiento, la notificación y la verificación independiente de las emisiones de GEI y su rendimiento y progreso en la reducción de emisiones.

Sin embargo, esta iniciativa para el sector del petróleo y el gas desvía la atención de la necesidad de reducir drásticamente la producción y el consumo de combustibles fósiles en esta década. En lugar de comprometerse a reducir la quema de combustibles fósiles -el principal motor del cambio climático- estas empresas proponen una reducción de las emisiones operativas que se producen antes de la combustión de petróleo y gas. Este enfoque selectivo elude convenientemente abordar el 80-90% de sus emisiones totales”, manifestó Andreas Sieber, director asociado de Política de 350.org.

Los planes de descarbonización del sistema energético actual incluidos en este compromiso son demasiado limitados para alcanzar ese objetivo”, dijo Dean Cooper, responsable mundial de energía de WWF.

Aparte de esta intención, más de 20 países lanzaron una declaración para triplicar la capacidad de energía nuclear de aquí a 2050. Los países que apoyan el objetivo afirman que la energía nuclear desempeñará un papel clave en la consecución de la energía neta cero, esto sin mencionar el historial de costos crecientes cuando los costos de las energías renovables están bajando rápidamente y no tienen el problema del almacenamiento de residuos nucleares. 

Bosques y océanos

Se dieron a conocer una serie de iniciativas que cuentan con financiación inicial de 1.700 millones de dólares para objetivos climáticos y de biodiversidad.

Emiratos Árabes Unidos aportará 100 millones de dólares para proyectos relacionados con la naturaleza y el clima. 

Por su parte, Bloomberg Philanthropies, Builders Vision y Oceankind anunciaron 250 millones de dólares en el marco de la Alianza por el Clima y la Resiliencia de los Océanos, destinada a la protección de zonas marinas vulnerables, los esfuerzos de mitigación basados en los océanos y la investigación sobre el impacto climático.

Estos planes naturaleza-clima también impulsan el progreso en compromisos anteriores, incluida la Declaración de los Líderes de Glasgow (de la COP26), en la que 145 países acordaron detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, así como el histórico Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal, en el que 196 países acordaron un marco común para detener la pérdida total de naturaleza para 2030.

Hacer frente a la pérdida de naturaleza puede ahorrar 104.000 millones de dólares en costos de adaptación y tiene el potencial de proporcionar más del 30% de las medidas de mitigación de CO2 necesarias para 2030. Además, dado que alrededor del 50% del PIB mundial depende directa o indirectamente de la naturaleza y de otros servicios ecosistémicos, la conservación y restauración de los ecosistemas naturales favorece la prosperidad económica, con el potencial de crear casi 395.000 millones de puestos de trabajo más y de proteger a 1.000 millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de la naturaleza.

Related Articles