El autor del atentado perpetrado la víspera en Bruselas contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido, falleció este martes debido a las heridas de bala sufridas durante su detención, según informó la prensa local.
Se trata de Abdesalem L., de origen tunecino y que estaba ilegalmente en Bélgica, según confirmó hoy el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Decretada alerta máxima en Bruselas
El Gobierno belga ha declarado la alerta máxima tras lo que definen como un horrible atentado en el que un hombre abrió fuego con un arma de guerra mató a dos suecos y dejó una persona herida.
El hecho ocurrió en el centro de Bruselas en un presunto ataque terrorista.
Al menos dos personas de nacionalidad sueca murieron este lunes por disparos de un hombre que abrió fuego a última hora de esta tarde en pleno centro de Bruselas y se dio a la fuga, según confirmaron fuentes policiales.
El Gobierno belga ha creado una célula de crisis y ha elevado a nivel 4, el máximo, la alerta en todo el país ante la sospecha de que se trata de un ataque terrorista.
Los medios coinciden en afirmar que un hombre abrió fuego el pasado lunes sobre las 19.00 horas, 7:00 pm, hora del Este, en el centro de Bruselas.
El suceso se registró en el Bulevar d’Ypres cuando un hombre vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja se bajó de una moto y disparó un “arma de guerra”, según el periódico Sudinfo.
En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.
El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo. También el hombre disparó a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto.
El primer ministro belga Alexander De Croo condenó este atentado, calificándolo de un “horrible atentado” contra ciudadanos suecos en Bruselas.
“Acabo de dar el pésame al Primer Ministro sueco”, declaró De Croo en las redes. “Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es nuestra lucha común”.
El Gobierno belga activó un centro de crisis y declaró la alerta máxima tras el tiroteo, ante la sospecha de que el individuo actuó por motivaciones terroristas. Se ha declarado el nivel de alerta 4, el más elevado, lo que significa una amenaza seria e inminente.
Los servicios de seguridad disponen de un vídeo cuya autenticidad debe ser verificada en el que el agresor se graba y afirma ser miembro del grupo terrorista EstadoIslámico. En su discurso muy violento, dijo que disparó contra la gente para “vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión”.
Una portavoz de la fiscalía de Bruselas se limitó a decir que se había abierto una investigación, sin poder comentar por el momento el móvil. La fiscalía federal, encargada de los casos de terrorismo, también estaba investigando un posible móvil terrorista.
Tras el tiroteo, el Gobierno francés ha decidido reforzar los controles con la frontera de Bélgica. El ataque de Bruselas se produce apenas cuatro días después de que un maestro fuera asesinado en Arras, en el norte del país, apuñalado por un inmigrante de origen checheno que fue arrestado.
El partido de la fase de clasificación para le Eurocopa de 2.024 entre Bélgica y Suecia fue interrumpido, con 1-1 en el descanso, por motivos de seguridad después de la muerte en el tiroteo de dos suecos.
Según informa ‘Le Soir’, ambos equipos fueron informados de la situación en el descanso, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado. Los jugadores suecos se negaron a reanudar el partido, petición aceptada por los Diablos Rojos, agrega el diario belga.