por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena
Hoy quiero hablarles uno de los mĂĄs solicitados, geniales, reconocidos soneros de la historia. Me refiero a un cantante que dejĂł sus soneos con varias de las mĂĄs legendarias agrupaciones de la historia: fue el sonero en USA de Arsenio RodrĂguez y su Conjunto, de Larry Harlow Orchestra; estuvo en la primera reuniĂłn de Fania All Stars en 1968 en el Red Garter de New York, anteriormente habĂa formado parte de la Tico All Stars y la Alegre All Stars; fue la principal voz de Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao, cantĂł con Alfredo Chocolate Armenteros y su Conjunto; fue el primer salsero – y de los muy contados – que hizo girĂł por Africa Occidental: Senegal, Benin, Nigeria, Ghana y Mali por mencionar algunos paĂses subsaharianos lo que le llevĂł a ser el cantante principal en la colecciĂłn de Salsa Africana producida por el ghanĂ©s Jules Sagna y el nigeriano Labba Sosseh por allĂĄ a inicios de 1980 y por si fuera poco, dirigiĂł su propia agrupacion grabando varios discos como solista. Lastimosamente, su nombre ha caĂdo casi en el olvido; me refiero a RamĂłn Quian Sardiñas, Monguito, El Ănico.
Su apodo naciĂł accidentalmente cuando audicionĂł para el grupo de Pacheco. Cuentan que al oĂrle, el pianista le comentĂł a Johnny, «Oye, este es muy bueno» y el dominicano respondiĂł: _»Es verdad, es Ășnico»… Y ahĂ naciĂł el sobrenombre de su vida
NaciĂł en la provincia de Matanzas, Cuba el 30 de abril 1925 y segĂčn algunos registros, se establece en Nueva York a mediados de 1962 luego de haber vivido varios años en MĂ©xico dĂłnde ademĂĄs de cantar sones, boleros y guajiras, tambiĂ©n trabajĂł en el laureado cine mexicano de las dĂ©cada de 1950, incluso compartiĂł el celuloide con el famoso GermĂĄn ValdĂ©s, Tin Tan.
Probablemente, su primera participaciĂłn en una grabaciĂłn fue en el ĂĄlbum de Latin Jazz del año 1963 titulado «Esto Es Latin Jazz Man», de quien era considerado uno de los mejores percusionistas del gĂ©nero: Antonio » Chocolate» DĂaz Mena. Acompañan a DĂaz Mena en este album, mĂșsicos de la talla de Carlos «Patato» Valdes , Alfredo «Chocolate» Armenteros, Mario FernĂĄndez en la trompeta, y Victor Allende en las congas, en este disco vocaliza el tema «Gozando El Guaguancó». Luego, Monguito trabajĂł con Johnny Pacheco desde 1964 hasta mediados de 1966, desplazando a Pete «Conde» RodrĂquez, con quien habĂa tenido unos enfrentamientos personales.
Paralelamente en 1965 grabĂł como maraquero el primer album de La Orquesta Harlow para Fania Records titulado «Heavy Smokin'» e intervino en el mĂtico concierto de la Tico All Stars en el Carnegie Hall del cual se grabaron 3 longplays; luego en 1967 es el vocalista lider en el segundo album de Harlow Titulado «Gettin’ Off». De seguido, Fania All Stars celebrĂČ su primer concierto en el Red Carter en Greenwich Village en 1968, concierto donde Monguito participĂČ y cantĂČ el tema «Como Me Gusta el Son», convirtiendose en lo que muchos afirman como el «primer» cantante de La Fania All Stars.
El album «Pacheco Presents Monguito » lanzado en 1967 fuĂš el primer ĂĄlbum se Monguito en solitario. Luego vendrĂa la producciĂłn «Monguito El Unico Y Su Conjunto», grabado bajo Fania Records en 1969, este fue el segundo album de Ramon Quian. Luego para 1971 un nuevo ĂĄlbum bajo Fania Records «Listen To Me» nos trae a un Monguito con su conjunto muy a lo «Chapotin»… muy Cubano.
En 1979 Monguito graba bajo el sello SAR Records el album «Yo No Soy Mentiroso», lo que constituyo un primer trabajo bajo este sello, de mucho que se grabaron con SAR y con Toboga y Guajiro Records. «Yo No Soy Mentiroso, «Mi Son Mi Son» y «Punteame Bien El Tres» , temas destacados en este trabajo discogråfico.
En los ’80 y ’90 tuvo una agenda bastante apretada en New York y en MĂ©xico, dĂłnde se radicĂł casi por tres años, hasta que la diabetes comenzĂł a dominarlo reapareciendo en el 2001 en una reuniĂłn de cantantes con Johnny Pacheco que contĂł con la colaboraciĂłn de HĂ©ctor Casanova, Cita RodrĂquez por su padre Pete «Conde» RodrĂguez quien habĂa fallecido en diciembre de 2000, Santiago CerĂłn entre varios.
DespuĂ©s de estos tigres, volviĂł a desaparecer del ambiente hasta que el 26 de mayo de 2006 falleciĂł por dolencias cardĂacas en New York dejando tras de si su voz soneando con lo mĂĄs graneado de la Salsa.