Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Misteriosas señales del espacio fueron captadas en Australia y Sudáfrica

señales del espacio
Heydiariodigital_regalos

Recientemente se ha revelado que la Tierra ha estado recibiendo raras y misteriosas señales de radio nunca antes detectadas, las cuales han desconcertado completamente a los científicos, pues, dado el extraño comportamiento de dichas señales, las cuales son muy diferentes a cualquiera otra detectada antes, la comprensión de la astrofísica actual no es suficiente para explicar el origen de este fenómeno.

Esta señal fue detectada por primera vez por los radiotelescopios ASKAP, en el Observatorio de Radioastronomía Murchison en Australia y luego por el MeerKAT en Sudáfrica y rápidamente los astrónomos se percataron de la peculiaridad de esta señal. Para comenzar, esta se repite casi cada hora, más concretamente cada 53.8 minutos, pero esto no es lo extraño, sino que, lo que la hace especialmente diferente a todas las detectas con anterioridad, es el hecho que muestra tres estados de emisión distintos.

Esto ha llevado a un grupo de investigadores a publicar en la prestigiosa revista de Nature Astronomy esta desconcertante detección que, hasta el momento no tiene explicación, en el cual se detalla que esta señal pasa por tres estados de emisión distintos: pulsos altamente polarizados y lineales de 10 a 50 segundos, pulsos débiles y cortos que se propagan en todas direcciones de aproximadamente 370 milisegundos y en algunos momentos se mantiene en reposo, el pulso se apaga, un fenómeno nunca antes visto para los astrónomos.

«Lo que es intrigante es cómo este objeto muestra tres estados de emisión distintos, cada uno con propiedades completamente diferentes de los demás», menciona la Dra. Manisha Caleb, autora principal del estudio.

«El radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica jugó un papel crucial a la hora de distinguir entre estos estados. Si las señales no surgieran del mismo punto en el cielo, no habríamos creído que fuera el mismo objeto el que genera estas señales diferentes».

Al respecto, por si esta extraña señal cuyo comportamiento no se había detectado antes no fuera ya suficientemente desconcertante para los astrónomos, además de esto, se ha concluido que el conocimiento de la astrofísica hasta el momento no es capaz de explicar este fenómeno ni mucho menos de dar con un origen.

De este modo, por el momento se describe que se sospecha que esta señal podría surgir de una estrella de neutrones o una enana blanca, sin embargo, esta detección ha desafiado todo conocimiento actual como para obtener una respuesta concluyente.

«A diferencia de otras fuentes de período largo, ASKAP 1935+2148 muestra marcadas variaciones en los modos de emisión que recuerdan a las estrellas de neutrones.

Sin embargo, sus propiedades de radio desafían nuestra comprensión actual de la emisión y evolución de las estrellas de neutrones», concluyen los investigadores en el estudio.

Así que, por el momento esta señal y su comportamiento han dejado perpleja a la comunidad científica, pues ha desafiado todo conocimiento sobre la astrofísica, lo cual podría cambiarlo todo.

«Incluso podría llevarnos a reconsiderar nuestra comprensión de décadas de antigüedad sobre las estrellas de neutrones o las enanas blancas; cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea», mencionó la Dra. Manisha Caleb.

Related Articles