Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Milei anunció privatización de empresas públicas argentinas

En sus primeras 12 horas de mandato, realizó una rueda de entrevistas radiofónicas en la que transmitió su mensaje de vender las empresas públicas del país rioplatense.
Heydiariodigital_regalos

Entre los objetivos del libertario está la petrolera YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. A escasas 12 horas de su elección como presidente de Argentina con el 55,9% de los votos en la segunda vuelta celebrada el pasado domingo, 19 de noviembre, Javier Milei ya hizo sus primeros anuncios de privatizaciones de empresas públicas.

En sus primeras 12 horas de mandato, realizó  una rueda de entrevistas radiofónicas en la que transmitió su mensaje de vender las empresas públicas del país rioplatense.

En concreto, aseguró que “todo lo público que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”.

En el foco del libertario está Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una empresa muy vinculada a España ya que entre 1999 y 2012, Repsol tenía la mayoría accionaria (97,81%). Posteriormente, el Gobierno Argentino, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, expropió ese paquete de acciones, concretamente en mayo de 2012.

Pero antes de que YPF vuelva a salir al mercado privado “primero la tienen que recomponer”, aseguró el libertario de Libertad Avanza.

Milei denunció al titular de la cartera de Economía, cuando se nacionalizó la petrolera, Axel Kicillof, de haber “deteriorado” la empresa en términos de resultados “para que valga menos que cuando se expropió”. Por tanto, el plan de Milei es “recomponerla” para luego colgarle el cartel de “se vende”.

El ya presidente aseguró que tiene un plan para que tanto YPF como la empresa pública Energía Argentina adquieran un valor en el mercado: “tienen un rol en la transición energética del país”, dijo.

Por tanto, el plan que quiere llevar a cabo el libertario es que mientras sigan bajo el control del Gobierno “se las pondrá a crear valor para que se puedan vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

La otra cuestión a tener en cuenta es la regulación de las tarifas energéticas. En los primeros nueve meses del año, los subsidios a la energía alcanzaron los 8.282 millones de dólares, casi 1.800 millones menos que el mismo período del año anterior. Poco a poco se han ido reduciendo debido al abaratamiento de los costes de producción.

Milei recalcó que hay que hacer un cambio en las tarifas energéticas pero que el ajuste “sea pagado por el Estado” a través de reducciones de impuestos o un mecanismo que rediseñe la fiscalidad de los precios de la energía con nuevos tributos “que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en el precio sea mínimo”, explicó el presidente electo.

Related Articles